Inkless de Renato Costa en la galería Javier Silva

by • 23 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)414

La galería Javier Silva acoge la exposición “Inkless” del artista Renato Costa, con esta muestra culmina el proyecto presentado por Costa en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) de Zaragoza en una exposición comisariada por Juan Carlos Moya.

Renato Costa

Costa establece un paralelismo entre el concepto de agotamiento –ya sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo- con el término mecánico inkless, empleado para advertir que una impresora ya no tiene capacidad para seguir realizando su función y, por tanto, es el momento del cambio.

A través de este proyecto, Renato Costa pretende revelar el sentido de urgencia en la insostenibilidad del sistema, reforzando la idea de agotamiento de las utopías y la necesidad de encontrar el compromiso necesario para provocar un cambio, una salida a este momento. Si la exposición en Zaragoza podía ser entendida casi como un grito de actualidad en la que se identifican imágenes extraídas de los medios de comunicación y donde figura una humanidad que camina bajo la sombra de sus propias posibilidades, esta muestra en la galería quiere bucear en el pasado, la memoria y la historia para rastrear allí quizá una salida o una esperanza renovada que pueda alumbrar lo porvenir.

Renato Costa

Así, Renato Costa se sumerge en sus recuerdos y su autobiografía en una tentativa de hacer emerger del foro íntimo esa voz que -como susurro al oído- nos dice que ha llegado el momento de un cambio de paradigma, un otro modo de pensar, ser y hacer.

Renato Costa

Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inicia su formación en el taller de su padre Manoel Costa, uno de los importantes pintores costumbristas brasileños, continuando su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive y trabaja desde 2005. Con frecuencia, Renato explora la profunda relación entre el pasado y la actualidad, bien sea en la historia colectiva o en la memoria personal y procura en su obra un modelo crítico de comprensión del entorno y de los modos de comunicación y entendimiento que establecemos con la alteridad.

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2018
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *