Instalación Audio-Arquitectónica de Otso Lähdeoja y Josué Moreno

by • 22 septiembre, 2016 • Arte Sonoro, HelsinkiComments (0)705


IN SITU es una instalación audio-arquitectónica interactiva que transformará el Jardín de Invierno de Helsinki (Talvipuutarha) en un instrumento musical gigantesco. Durante dos semanas este Otoño, Otso Lähdeoja y Josué Moreno convertirán toda la estructura de cristal de el Jardín de Invierno en un espacio sónico multicanal.

IN SITU instalación audio-arquitectónica

Del 22 de septiembre al 6 de octubre altavoces de contacto pondrán en vibración las paredes de cristal del edificio convirtiéndolas en altavoces. El trabajo compositivo, la arquitectura única y la acústica de el jardín botánico (invernadero) así como la fuerte presencia de las plantas contribuyen a la creación de un paisaje sonoro extraordinario. IN SITU es una pieza de arte sonoro única por su concepto original, su naturaleza arquitectónica y sus dimensiones. Por primera vez en Finlandia se transforma un edificio entero en un instrumento musical.

IN SITU: Instalación Audio-Arquitectónica

Este trabajo combina originalmente sonido y arquitectura aunándolos con los problemas a mayor escala relativos al concepto de “invernadero”, como son los problemas medioambientales y las poéticas de conexión/separación inherentes a una estructura de cristal. El trabajo incorpora también interactividad con elementos naturales dentro y fuera del invernadero: El paisaje sonoro es modificado por un canal de datos medioambientales, estadísticas históricas del cambio climático local y datos recolectados en tiempo real de el entorno y sus alrededores.

El proyecto fomenta la consciencia social sobre uno de los problemas contemporáneos clave, el antropoceno — la relación redefinida entre el humano dominante y la naturaleza contenida. A través del medio sónico, la pieza guiará al público en una búsqueda sensorial sobre las dialécticas/diálogos de hoy en día entre el hombre y la naturaleza.

Otso Lähdeoja y Josué Moreno

Otso Lähdeoja es investigador posdoctoral de la Academia de Finlandia investigando artística y científicamente el sonido nacido de la estructura (structure-borne sound). Josué Moreno es investigador doctoral en la Academia Sibelius investigando composición situada y arquitectónica. En este proyecto el dúo está respaldado por la productora Kati Åberg y cuentan con el apoyo de el Departamento de Tecnología Musical de la Academia Sibelius, la Fundación Kone y el Centro para la Promoción de las Artes de Finlandia.

Artistas: Otso Lähdeoja y Josué Moreno
Fechas: Del  22 de Septiembre al 6 de Octubre de 2016
Lugar: Talvipuutarha / Jardín de Invierno Helsinki



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>