Intervenciones “sin logo” de Elisa Rodríguez en Valladolid

by • 27 marzo, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)1259


El pasado día 10 de marzo La Gran de Valladolid inauguró sin logo de Elisa Rodríguez, una exposición realizada específicamente para La Recámara, un espacio alternativo para albergar proyectos específicos dentro del espacio de la galería La Gran.

Elisa Rodríguez

“sin logo” es una exposición de Elisa Rodríguez (Valladolid, 1988), la artista ganadora de una de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Villalar Castilla y León 2017 con el proyecto de intervención urbana Ocho Por Tres. Este proyecto busca devolver para un uso público menos invasivo y más reflexivo ciertos espacios publicitarios de la ciudad de Valladolid mediante la intervención de doce artistas locales, nacionales e internacionales invitados por la artista. Con este propósito ha reservado una valla publicitaria en la calle Felipe II de Valladolid que, mensualmente y durante un año, será ocupado libremente por cada uno de los artistas con una obra realizada de manera específica. Estas intervenciones, que han comenzando con Interflow, del lituano Vulovak, estarán acompañadas con los dibujos que Elisa Rodríguez instalará en diversas marquesinas de autobuses y mupis distribuidos por la ciudad de manera no prefijada y por otras acciones y pop up puntuales que se desarrollarán en diversos espacios, siguiendo ejemplos anteriores como los de Jordan Seiler en EE.UU o Vermibus en las calles de Berlín.

Elisa Rodríguez

Con este trabajo Elisa Rodríguez busca transformar espacios publicitarios en espacios expositivos a través de la colaboración entre instituciones, galerías, artistas y empresas publicitarias en el contexto de la ciudad de Valladolid –que tiene una ordenanza muy restrictiva sobre pintadas, escritos, inscripciones, intervenciones y grafismos que perturben la protección de los bienes públicos. Con ello reivindica para fines culturales un espacio público cada vez más invadido por eslóganes, logotipos e intereses privados y comerciales. Además, la artista demuestra un especial empeño por reactivar un diálogo real en torno a esta cuestión a través de la web específica del proyecto www.ochoportres.com que pretende convertir en una plataforma abierta a propuestas, discusiones, entrevistas o debates, extendiéndolo a redes sociales con el hashtag #ochoportres.

Elisa Rodríguez En este contexto, la exposición en La Gran, sin logo, pretende ser una suerte de ramificación de las acciones que la artista ha programado a lo largo del 2017 en las calles de la ciudad en la que se encuentra la galería. Para ello, La Recámara se convierte en un espacio de intercambio y diálogo, donde también se mostrarán bocetos, esquemas y dibujos preparatorios –que irán creciendo en número a lo largo de las semanas que dure la exposición– junto con un documental fílmico que recoja imágenes de los momentos más relevantes en la evolución del proyecto de intervención urbana.

Elisa Rodríguez

sin logo es una muestra realizada específicamente para La Recámara de La Gran, concebida como un work in progress a modo de documentación de los inicios del proyecto Ocho Por Tres. El título es un guiño al libro No Logo de la escritora canadiense Naomi Klein, uno de los ensayos de referencia mundial sobre el análisis de la influencia de la publicidad en nuestra sociedad. Con este proyecto Elisa Rodríguez interviene en el espacio público de la ciudad para, a través del lenguaje y el territorio de la publicidad, captar la atención del viandante fortuito.

Artista: Elisa Rodríguez
Fechas: Del 10 de marzo al 6 de mayo de 2017
Lugar: Galería La Gran, Valladolid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>