Into the Maelstrom

by • 4 marzo, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, ValenciaComments (0)1258


Del 11 de enero al 11 de marzo de 2013. Galería pazYcomedias, Valencia.

Zoé T. Vizcaíno presenta desde el pasado 11 de enero en la galería pazYcomedias la muestra Into the Maelstrom. La exposición se puede visitar hasta el próximo 11 de marzo.

Zoé T. Vizcaíno mediante la investigación, la fotografía y el vídeo, articula un trabajo que reflexiona entorno a la construcción de la realidad como entidad difusa, vaga e inconsistente. A través del registro, mediante la documentación, su obra habla sobre el cambio, sobre la ruptura. Una ruptura entendida como posibilidad, como indicio a que algo suceda. “Mi trabajo se centra en buscar esa fisura con el afán de generar puntos de fuga”, afirma la artista en su statement.

En la muestra que se puede ver en la galería pazYcomedias, presenta Into the Maelstrom, un proyecto de investigación entorno al vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Saltstraumen. Un colosal fenómeno de la naturaleza construido por múltiples flujos e irregularidades en unas corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.

La palabra Maelstrom proviene del noruego ‘Moskenstraumen’, un canal oceánico en el Mar de Noruega localizado en las islas Lofoten. Aunque no encontramos una transcripción literal, podemos traducir al castellano la palabra Maelstrom como un poderoso o violento remolino o, en sentido figurado, como un estado violento o caótico de cosas, un mare mágnum, o una vorágine.

La grandiosidad de la naturaleza nos recuerda a los paisajes románticos, imágenes casi imposibles que están capturando y documentando una realidad, pero que a su vez se apartan por instantes de ella. Imágenes que, a su vez, nos trasladan a escenarios universales e incluso neutrales. Podríamos estar asistiendo a una visión satelital de un ciclón, al movimiento de varias galaxias, o ante un vórtice marino.

Edgar Allan Poe (A Descend into de Maelstrom, 1841) relata sus experiencias ante este fenómeno natural. “La corriente adquirió una velocidad mostruosa … la vasta superficie de agua se abría y trazaba en mil canales antagónicos, reventaba bruscamente en una convulsión frenética –encrespándose, hirviendo, silbando- y gritaba en gigantescos e innumerables vórtices, y todo aquello se atorbellinaba y corría hacia el este con una rapidez que el agua no adquiere en ninguna otra parte, que no sea el caer de un precipicio”. (Poe, E.A., 1841). Poe también narra sensaciones de pavor, de espanto y a su vez de admiración. Fragmentos de este relato se pueden leer en la muestra, junto a un diagrama que muestra y da pautas sobre la  pieza horizonte Moskenstraumen.

El julio de 2011, Zoé T. Vizcaíno viajó al norte de Noruega en busca tanto del Maelstrum Saltstraumen como del Moskenstraumen en las islas Loften, este proyecto es el resultado de su experiencia.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>