IX Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2017

by • 11 septiembre, 2017 • Sin categoría • Comments (0)982


La Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía lanza las bases de la IX Edición del PREMIO BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER 2017, que se presenta este año con importantes novedades y una decidida apuesta por su internacionalización a través de la labor del comisario Sema D’Acosta.

premio pilar citoler
El certamen de fotografía contemporánea que promueve desde 2006 la Universidad de Córdoba y que se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos de España en este ámbito, presenta una nueva edición con destacadas novedades. Una de las más significativas es la elección de un nuevo comisario –Sema D’Acosta– con una marcada determinación por proyectar el premio en el extranjero, favoreciendo de esta forma una mayor participación de artistas internacionales.

Otro aspecto importante a considerar este año es el importante esfuerzo que se ha llevado a cabo por reforzar el papel de la mujer en este premio, a través de la presencia mayoritaria de prestigiosas representantes del sector del arte contemporáneo en nuestro país como parte del jurado: Pilar Citoler (coleccionista creadora de la Colección CIRCA XX), Lorena Martínez de Corral (comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola), Blanca Berlín (galerista), la propia Erica Nyholm (ganadora del Premio Pilar Citoler 2015) e Isabel Muñoz, última galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016 y que será la imagen de la IX edición con “OMO River” (2005). A ellas se le sumarán Vicente Todolí (ex-director de la Tate Modern de Londres y actual responsable de Hangar Bicocca en Milán), Pablo Rabasco (director Cultura UCO y profesor de Historia de la Fotografía y Últimas tendencias del Arte) y Sema D’Acosta (comisario de la presente edición del certamen).

Finalmente, uno de los cambios más destacables será visible a partir de 2018 con el desarrollo de un nuevo portal web más activo y dinámico, que incluirá un archivo en desarrollo constante para dar a conocer el trabajo de los artistas que han pasado por el premio. Para ello se publicarán todas sus a monografías en formato digital, diversos textos críticos y entrevistas sobre los autores, así como pequeñas piezas de video. Todo ello con la finalidad de convertir dicho portal en lugar de referencia con personalidad propia además de en un recurso indispensable para el conocimiento de la fotografía contemporánea.

Bases e inscripción 

Podrá participar cualquier artista visual contemporáneo/a con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta que el premio será otorgado considerando de modo especial su trayectoria artística, proyección internacional e inserción en el discurso de la fotografía contemporánea.

Se concederá un único Premio que contendrá tres reconocimientos:

– 15000 euros. La obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. El acto de entrega del Premio tendrá lugar en febrero de 2018.
– Exposición individual, a celebrar durante el último trimestre de 2018 o primer trimestre de 2019. La muestra reconocerá la trayectoria del/la ganador/a edición de este Premio Bienal. Las características técnicas de la exposición serán fijadas por las instituciones convocantes del Premio con el asesoramiento del comisario nombrado al efecto, Sema D’Acosta.
– Monografía (Colección El ojo que ves, nº9). La edición de una monografía, en el año 2018-19, que analizará la trayectoria y obra del/la artista premiado/a. incluirá cambios tanto de formato como de contenido, con el objetivo de ajustar el libro a las necesidades de cada autor y obra y de potenciar el valor de la publicación como objeto, entendiendo que cada una debe ser atractiva y diferente. Para ello se editará un número menor de ejemplares en papel y se apostará por la difusión del formato digital, con el fin de que esto redunde en una mayor calidad de los mismos.

En esta ocasión, el jurado se reunirá los días 15 y 16 noviembre de 2017 y seleccionará al ganador junto a otros 15 finalistas –en lugar de 10 como en pasadas ediciones– que formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar en el 2019 en la capital cordobesa.

El plazo de inscripción y recepción de las imágenes será del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2017.

Imagen: Isabel Muñoz. “OMO River” (2005)



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>