Ixone Sádaba en la galería Juan Silió

by • 14 noviembre, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SantanderComments (0)1091


Desde el 11 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Galería Juan Silió, Santander

El pasado viernes se inauguró la primera exposición de Ixone Sádaba en la Galería Juan Silió, tras ganar el Premio Generación 2011 otorgado por Caja Madrid y la Casa Encendida por el proyecto ‘La Nuit Americaine’. En la muestra además de encontrar las fotografías integradas en este proyecto, podemos conocer también la serie de retratos ‘Following the History of Representation’ y una muestra del proyecto en el que está trabajando actualmente ‘Shipwreck with Spectator’.

El proyecto ‘La Nuit Americaine’ es el resultado de varios viajes realizados por la artista a la ciudad iraquí de Halabja a lo largo de 2008 y 2009. Esta ciudad fue bombardeada con armas químicas por Saddam Hussein en 1988. El titulo de la serie hace referencia a la película de François Truffaut, en la que el realizador plantea hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven, partiendo de la metáfora de la noche  alude  a la larga noche que sufre Irak, Sádaba se planteó realizar sus fotografías durante la noche, cuando la ciudad se queda a oscuras debido al corte de generadores. La cuidada técnica de iluminación artificial y las largas exposiciones ofrecen unas imágenes un tanto fantasmales, casi románticas, que, sin embargo, nos hablan, de un modo distinto a lo que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de masas.

En la serie de retratos ‘Following the History of Representation’ realizado también en la ciudad iraquí de Halabja, donde la artista establece un punto de vista postcolonial. La obra cuestiona nuestra mirada y los cánones clásicos de la feminidad mostrados por las imágenes coloniales.

Por ultimo encontramos un panel de 28 fotografías titulado ‘Shipwreck with Spectator’ un proyecto que se localiza en el Kurdistán Iraquí en 2009.  Se trata de una pieza fotográfica que documenta la filmación de una versión libre en kurdo de la obra teatral ‘Insultos al público’ de Peter Handke.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>