Javier Arbizu y Karlos Martínez B en Blueproject Foundation

by • 16 marzo, 2017 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)550


La Blueproject Foundation acoge “The dark, the mystic, the animate but soulless”, la primera exposición de los artistas residentes del 2017, Javier Arbizu y Karlos Martínez B, que se podrá ver en la Sala Project del 10 de marzo al 30 de abril del 2017.

blueproject

“The dark, the mystic, the animate but soulless” es un proyecto cuyo objetivo es explorar las potencialidades de los objetos en sus individualidades y en sus relaciones. Desde una perspectiva poética, el mundo material es entendido como un campo de posibilidades, un lugar para el asombro y el misterio, opuesto a la mera realidad.

La idea de “macla”, presente en la obra de Oteiza, es revisitada a través de una serie de objetos cuyos procesos de construcción han supuesto un ejercicio de negociación entre las características y dinámicas propias de los materiales y la intuición y los deseos de los artistas, ponderando siempre una cierta condición háptica.

Las maclas en Oteiza se originan por la fusión de dos o más cuerpos, que se vuelven inseparables debido a la energía contenida en la relación de sus partes. Existen fenómenos similares en otros campos del conocimiento, como la astrología o la biología, que han sido históricamente considerados mágicos o aberrantes, no solo por estar fuera de lo normativo sino también por la carga energética que implican.

A través de este proyecto, los artistas cuestionan si las partes de las maclas tienen alguna entidad como sujetos individuales, siendo la percepción humana la que las dota de unidad, como en el caso de los eclipses. O si por lo contrario las maclas se deben necesariamente a su otra mitad.

En este contexto los objetos son entendidos como actantes, que operan desde sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Es decir, cuerpos vitales que se ven afectados por estímulos externos, -entre otros los artistas- que alteran sus posibilidades de interacción. El caso de estudio es, por lo tanto, un todo apeiron, cuyo único acceso posible es la vía de lo poético.

Fechas: Hasta el 30 de abril de 2017
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>