Jimena Kato, ganadora del Premio Universidad Nebrija de Adquisición de obra

by • 17 mayo, 2018 • Exposiciones, Instalación, Madrid, PremiosComments (0)382

El pasado jueves 10 de mayo se fallaba el Premio Universidad Nebrija de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística, al que optaban los ocho participantes en la Exposición del Máster Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. La artista ganadora ha sido Jimena Kato (Lima, 1979) por su obra Enclenques (2013), la cual presenta un conjunto de piezas simples, elaboradas con madera y diversos materiales de embalaje y aislamiento, cuya disposición juega con la estabilidad y el equilibrio. Es una obra representativa de la trayectoria de la artista, a quien interesan las posibilidades performáticas de lo escultórico.

Jimena Kato es diplomada en la Escuela Superior de Arte y Diseño Marsella-Mediterráneo (2005) y Post-Diploma Transmedia en Hogeschool Sint Lukas, Bruselas (2008). Obtuvo el premio El Ranchito (Programa de residencias de Matadero Madrid-AECID con Cuba como país invitado) y fue galardonada en la IV Edición del Open Studio, Madrid, 2015. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, España, Perú y Estados Unidos.

En cuanto al premio, tiene una dotación económica de 2.800€ y la obra será adquirida por la Universidad, pasando así a formar parte de la Colección Nebrija de Arte Contemporáneo.

La decisión final ha recaído en un jurado formado por Cristina Anglada (comisaria independiente), Borja Baselga (director de Fundación Santander), Mun-Jung Chang (coordinadora de Ivorypress), Elisa Hernando (directora del Arte-Global y el programa First Collector en ARCOmadrid) y Enrique Radigales (artista – Premio Nebrija 2017), que han valorado la obra por su rotundez conceptual y la audacia en la que se resuelve formalmente.

Irene Cantero, Fito Conesa, Mario Espliego, Núria Güell, Nacho Martín Silva, Andrés Pachón y Paula Rubio Infante, cuyas trayectorias según el jurado, son prometedoras por los logros de sus respectivos currículums y la alta calidad de sus propuestas, han sido los candidatos, junto con Jimena Kato, al Premio de Adquisición Nebrija.

Todos ellos forman parte de la muestra Estado Liminal, que comisaría un grupo de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresa Relacionadas de la Universidad Nebrija, bajo la dirección general de la comisaria Andrea Pacheco y la coordinación académica del crítico de arte y comisario Carlos Delgado Mayordomo, y que pued verse en el Centro Cultural Galileo hasta el 10 de junio de 2018.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *