Joana Vasconcelos. Soy tu espejo

by • 3 julio, 2018 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)1117

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo , una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. En esta muestra, patrocinada por Seguros Bilbao, el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad.

Algunos de los trabajos de Joana Vasconcelos son de una extraordinaria complejidad: se mueven, emiten sonidos o se iluminan, complicaciones que la artista resuelve en su estudio lisboeta de tres mil metros cuadrados con la asistencia de un equipo de más de cincuenta colaboradores permanentes. En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico. Con ellos la artista construye imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, abordando temas que van desde la inmigración a la violencia de género. El sentido del humor siempre está presente y las piezas sugieren significados abiertos y no dogmáticos, lo que las acerca a las propuestas de estética relacional surgidas a finales de la década de 1990, que requieren la participación del espectador en el momento de verlas e interpretarlas.

Rico en referencias externas, desde Louise Bourgeois a la cultura popular, de la orfebrería a la moda, de la artesanía a la ingeniería de última generación, el trabajo de Vasconcelos habla de la identidad en todas sus dimensiones, entre otros temas clave, y expresa la reflexión de la artista sobre su posición como mujer y artista portuguesa y europea. La relación que establecen sus piezas con la arquitectura en la que se exponen, la reflexión metalingüística sobre la naturaleza de la obra de arte o los elementos puramente poéticos son, asimismo, aspectos fundamentales en su obra.

Fechas: Hasta el 11 de noviembre de 2018
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Imágenes:
1-
Joana Vasconcelos.  Lit Valium (Cama Valium), 1998. Blísteres de Valium de 10 y 15 mg, tablero de DM pintado y cristal. 30 x 144 x 200 cm. Museu de Arte Contemporânea de Elvas – Coleção António Cachola. Obra producida con el patrocinio de Roche Farmacêutica Química. Foto: DMF, Lisboa © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
2- Joana Vasconcelos. Punto de encuentro (Ponto de Encontro), 2000. Metal cromado, sillas de madera y tapicería, y hierro termolacado. 120 x Ø 550 cm. Coleção da Caixa Geral de Depósitos, Lisboa. Foto: Rita Burmester © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018
3- Joana Vasconcelos.  La novia (A Noiva), 2001–2005. Tampones OB®, acero inoxidable, hilo de algodón y cables de acero. 600 x Ø 300 cm. Museu de Arte Contemporânea de Elvas – Coleção António Cachola. Obra producida y restaurada con el patrocinio de Johnson & Johnson Portugal, Lda. © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *