Joao Loureiro en The Nomad Creative Projects

by • 9 noviembre, 2017 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)273


Cada hombre, cada objeto es un premio, un estudio, una propiedad.”
Ralph Waldo Emerson

João Loureiro, artista brasileño, pasó de la pintura al arte conceptual trabajando con diferentes materiales. Sobre, embalaje, banderas, ropa … distrae objetos del día a día en situaciones improbables. Con un gesto radical, transforma el objeto en una obra de arte. Esto ofrece montajes sorprendentes de objetos, el núcleo de nuestra sociedad de consumo.

João Loureiro

João transforma nuestras experiencias materiales y modifica nuestra percepción permitiendo ideas, sensaciones, emociones, imágenes para desplegar y crear significado de manera diferente. Él desmantela formas a favor de nuevas composiciones para alcanzar una comprensión profunda. Este es el caso de su trabajo titulado Pasaje secreto. El armario no está integrado, pero está instalado en la sala. Nosotros cruzamos las puertas o como en Blue jeans, una escultura en forma de ballena expuesta en tamaño real con isopor y fibra de vidrio, cubierta con jeans. Con fantasía e ironía, João cambia el lenguaje inicial creando una ambigüedad.

João Loureiro

En su trabajo Escala de Ceniza, él pregunta lo que la gente consume y lo que somos. Esta producción consiste en seis tonos de gris, que actuaron como intervención artística en Bariloche, Argentina, debido a la importancia económica del turismo brasileño en la región. Los helados se comercializan, se venden a 10R. Está en la línea divisoria entre la performance artesanal, donde hay un saber-hacer y el Eat Art, donde un proyecto artístico está expuesto. Él critica la sociedad de consumo a través de la invención de una nueva realidad. Hay una experiencia sensorial total que desfigura la frontera entre diseño y arte, así como entre la moda y el arte.

João Loureiro

João Loureiro decidió ir más lejos con su nuevo trabajo hipnótico, Recarga. Lejos de tener un contacto efímero con el arte, João decidió hacer el trabajo integral al espectador. Cinco personas fueron invitadas a participar en una sesión de hipnosis lo que les llevó a reaccionar a una determinada pieza de escultura. Cada individuo estaba hipnotizado delante del trabajo y sintió escalofríos cuando lo miró. Es una manera de transformar nuestras experiencias subjetivas y empujar los límites de la experiencia de autocomprensión, de la naturaleza, de la sociedad, del mundo, de “embarcarse” en su propio universo interior para hacer visible lo que permaneció oculto, dentro y por medio del trabajo. ¡Nuestro mundo interior se vuelve activo y se vuelve, también, creativo!

João Loureiro

Así como en su último trabajo Pepita, un trabajo dental en oro amarillo. Un diente de oro està colocado permanentemente en la boca de un devoto de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en Ouro Preto, Minas Gerais. Seis dientes de piedra esculpida son los rasgos de esta experiencia cuyo final significará el fin del sujeto y una nueva página en la historia de la odontología a lo largo de los tiempos. El artista brasileño propone una autobiografía dental, un arte de la narrativa, una autobiografía dental.

Los trabajos de João Loureiro son un espejo del arte contemporáneo porque sólo se conoce una ciencia cuando se conoce su historia (Auguste Comte).



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>