Jorge Charrana Bances “Hi-ro-shi-ma”

by • 31 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)476

Twin Gallery presenta por primera vez en España una muestra del artista cubano Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 – Roma, 1997), “Hi-ro-shi-ma”, comisariada por Suset Sánchez, quien ha seleccionado una serie de obras en cartulina y papel realizadas a inicios de los años ochenta, en la cual el creador se apropia de las estampas eróticas japonesas shunga de los siglos XVII-XX.

Jorge Carruana Bances _TwinGallery

Jorge Carruana Bances aborda una visualidad híbrida que se debate entre disímiles obsesiones: cómics, sexo y guerra, a partir de las cuales se teje la red de opuestos y violencia en su imaginario pictórico: femenino-masculino, guerra-paz, capitalismo-socialismo, figuración-abstracción, sexo-religión…

Jorge Carruana Bances _TwinGallery

El artista recorre con voracidad postmoderna un amplio repertorio de referencias que incluye desde las imágenes de los grabados japoneses Ukiyo-e de los siglos XVII–XIX, la pintura metafísica y las animaciones de Walt Disney, hasta la figura icónica de la Cicciolina. Carruana revisita el pensamiento antimilitarista y pacifista de la contracultura hippie, y sus apropiaciones de estampas eróticas de la tradición gráfica japonesa hacen alusiones directas a pasajes de la historia moderna como los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, frente a los que erige el sexo como alternativa: `Haz el amor, no la guerra´.

Jorge Carruana Bances _TwinGallery

“En estas obras Carruana toma como pretexto los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, un hito en la genealogía de la violencia sin límites que supuso el desarrollo de la maquinaria bélico-política que movió la historia del siglo XX. Jorge Carruana revisa la tradición gráfica de la xilografía ukiyo-e para reflexionar sobre la construcción fragmentaria de un cuerpo escindido entre el deseo, el placer y el sometimiento a un régimen falocéntrico. En estas obras, lo masculino y lo femenino son piezas de un cuerpo quebrado, disperso, roto, en el que las huellas de las tecnologías de la guerra se hacen presente y conviven en tensión con la anatomía humana. Visiones complejas, referencias históricas y artísticas poliédricas que surgen en el dibujo de Carruana como un discurso crítico. Un grito de color donde el sexo sin tabúes deviene la última frontera de libertad para el sujeto contemporáneo” Suset Sánchez.

Artista: Jorge Carruana Bances
Fecha: Hasta el 24 de febrero de 2018
Lugar: Twin Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *