José Bedia llega a Madrid de la mano de Casa América

by • 20 febrero, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)1501


El trabajo del pintor cubano José Bedia se presenta por primera vez en Madrid de la mano de Casa América por medio de la muestra Entre dos mundos. Un viaje a culturas no occidentalizadas a través de la obra (casi) artesanal de este pintor cubano donde los reflejos culturales y formales sirven de base para la modificación de la conducta. Hasta el 18 de marzo.

Al igual que ocurrió en el siglo XX durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa y Norteamérica, donde tras el pozo de deshumanización y horror vividos, la esperanza del ser humano en sí mismo se volvió traumáticamente increíble (en su sentido negativo) el artista cubano José Bedia busca respuestas en sociedades alejadas de la europeización y ‘el desarrollo evolutivo’. Para ello, se sirve de la metáfora del espejo, donde el reflejo de aquello que se encuentra frente al cristal es capaz de verse al completo, reconociendo tanto sus cualidades como sus puntos a mejorar. No se trata de una búsqueda de la belleza física completa, si no de un carrera de fondo hacia el perfeccionamiento individual y de la sociedad.

Quizás podría decirse que Entre dos mundos sirve al pintor cubano para hacer de educador, mediante el simple (a la par que complicado) gesto de colocar frente al espectador distintas culturas. Para ello, su metodología utilizada es sencilla, ya que se sirve del estudio antropológico de culturas alejadas de la occidentalización (como tribus indígenas de origen amerindio, latinoamericanas u oceánicas) y de su posterior puesta en escena. De esta forma, tras un estudio científico y crítico, su obra expresa su capacidad para conseguir que el público aprenda y aprehenda por medio de ese acto reflejo, muchas veces olvidado debido a su cotidiana naturalidad y, sin embargo, necesario para la evolución interior.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>