José Salguero: Premio Art Nalón

by • 14 marzo, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, PinturaComments (0)722

Ganador del premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas: Art Nalón en la edición de 2017, José Salguero sigue cosechando éxitos con Terror en el parque de atracciones, título del que ya nos hicimos eco en su presentación en 2015 en la galería Swinton & Grant de Madrid. Como resultado del galardón, se ha organizado una exposición en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo que recoge este trabajo al completo y que incluye además piezas inéditas hasta la fecha.

José Salguero

Esta serie ha contribuido sin duda a situar a Salguero entre uno de los artistas españoles menores de 35 años con más proyección internacional. Motivos sobran ya que se trata de uno de los creadores de este país que mejor ha sabido expresar la esencia y el lenguaje de su tiempo. La maestría a la hora de conjugar la idiosincrasia propia del muro, con la pintura de caballete, la soltura a la hora de compartir códigos y reajustar técnicas nada tiene que envidiar al trabajo actual de los grandes nombres internacionales encuanto al arte urbano se refiere.

José Salguero

Su exquisita capacidad técnica le permite llevar su discurso a no importa el lugar que se proponga, no siendo está un freno academicista sino por el contrario la herramienta que le permite explotar una infinidad de recursos. Entre ellos podríamos destacar el polisémico uso del color y la libertad compositiva, que lo vincula directamente al cine o a la novela gráfica, con encuadres inverosímiles o perspectivas tan auténticas y originales como es la de la visón telescópica.

José Salguero

Salguero ha logrado establecer un lenguaje tremendamente contemporáneo, mediante el perfecto manejo de los códigos visuales propios de los mass-media, que dota a su obra de un elevado rango de legibilidad. Las historias que narra podrían ser comprensibles en cualquier parte del globo. Son universales.

La serie en concreto funciona como una auténtica Horror Movie. Esta pesadilla psicodélica y desbordada sirve al artista para lanzar una mirada demoledora acerca del fracaso del sistema. De cual sería el desastroso resultado si en algún momento, a ese generador infinito de deseo, a esa máquina autónoma de insatisfacción material llamado capitalismo, le fallara alguno de sus engranajes.

José Salguero

Con un discurso eminentemente corrosivo y satírico reclama y utiliza, desde el más sorprendente e inteligente sentido del humor, todos los recursos propios de la figuración, para elaborar un arte político, altamente social pero sobre todo reflexivo, que nos hace cuestionar las estructuras que hasta el momento han sido establecidas como hegemónicas. Pero, y quizás sea esto lo mas importante, interpela nuestra ubicación en el mundo y sobre todo nuestra responsabilidad ante y para con la sociedad que nos ha tocado vivir.

Artista: José Salguero
Fechas: Del 9 de marzo al 6 de abril de 2018
Lugar: Pinacoteca Eduardo Úrculo – Langreo – Asturias

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *