Josep María Riera i Aragó, artista invitado de ArtMadrid 17

by • 3 febrero, 2017 • Ferias, MadridComments (0)1365

Josep María Riera i Aragó (Barcelona, 1954) es el artista invitado en Art Madrid’17 y, como han hecho otros años las artistas Ouka Leele y Carmen Calvo, será el autor del cartel oficial de la feria cuya imagen – uno de sus aviones – se transformará en una litografía de edición limitada.

Riera i Aragó

Los fondos marinos y el cielo, son los territorios que explora Riera i Aragó a los mandos de submarinos y zepelines, artilugios de naturaleza casi mágica, totems del siglo XX: las máquinas y su urgencia. Frente al frenético ritmo del pasado siglo, el artista detiene la atmósfera con la rotundidad de sus esculturas, bronces y hierro que parecen flotar en un elemento original cuya materia desconocemos.

Riera i Aragó

Su diálogo con el escenario urbano y su enfoque plástico en esa especie de “arqueología del maquinismo”, hacen de la obra de Riera i Aragó una pieza esencial para entender a una generación de artistas que en los años 80 del S.XX retomaron a su manera los lenguajes de la pintura y la escultura. La naturaleza y la proto-tecnología, como inspiración/aspiración ecologista, son sus grandes temas. “Es en este sentido que hay que leer su peculiar estética mecanicista y su ambivalente relación con la ciencia y sus supuestos saltos hacia delante: desde el fundacional cogito cartesiano, la continua afirmación de la especificidad humana, de su poder, descansa en una idea de infinitud desacralizada que encuentra en la ciencia, primero, y luego en la tecnología -y hoy en la creciente virtualización del mundo- un argumento inagotable que Riera i Aragó disecciona con ironía en cada una de sus obras” (Eudald Camps).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *