Juan Zamora y el origen del lenguaje en el Museo Altamira

by • 10 noviembre, 2016 • Dibujo, Escultura, Instalación, MuseosComments (0)1241


El artista Juan Zamora reflexiona sobre el origen del lenguaje en el Museo Altamira (Santillana del Mar). La muestra “ORA (bajo el cielo de la boca)” es el resultado de dos años de trabajo y estancia en la Nirox Foundation de Johannesburgo con sede en “la Cuna de la Humanidad”.

Juan Zamora Museo Altamira

El proyecto, del que ya os hablamos con motivo de su exposición en Slowtrack, nos ofrece una mirada hacia los primeros homínidos desde la perspectiva del origen del lenguaje oral, a través de piezas realizadas con materiales encontrados de los alrededores de los yacimientos de Johannesburgo (Sudáfrica), donde se han encontrado los vestigios más antiguos de la Humanidad.

El Museo Altamira se ha convertido en el emplazamiento ideal para presentar al público esta muestra totalmente contextualizada, en uno de los centros de arte de la Prehistoria más destacados. Donde las piezas se inspiran en los chasquidos propios de las lenguas joisanas y de los sonidos de agua en las cavernas, obras que se acompañan con un mural y una instalación de vídeo. Sin duda, Zamora a través de sus dibujos e instalaciones consigue crear una relación mística entre el origen de nuestro lenguaje oral y el contexto natural donde nació.

Juan Zamora Museo Altamira

“ORA (bajo el cielo de la boca)” presenta piedras de granito con forma de lengua como base una mariposa  disecada y las púas de un erizo recogidas en estos yacimientos. Destaca una instalación realizada con un cráneo con una planta en su paladar y varias proyecciones de vídeo, una sobre una pila de piedra de granito con agua y otra en la que refleja la propia sombra del artista desnudo proyectada sobre un megalito en la zona próxima a la “Cuna de la Humanidad”. En la exposición también hay dibujos sobre papel en los que se pone en relación elementos como una lengua, el cielo de una caverna y el cielo de la boca. La muestra se remata con un dibujo mural realizado ‘exprofeso’ en tiza sobre una de las paredes del espacio expositivo con un cazador felino con un cráneo humano en la boca.

Artista: Juan Zamora
Fecha: Hasta el 12 de Febrero de 2017
Lugar: Museo Altamira, Santillana del Mar



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>