Julia Spínola en el CA2M

by • 12 febrero, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, InstalaciónComentarios desactivados en Julia Spínola en el CA2M1078

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo organiza la primera exposición individual de la artista Julia Spínola en un museo español. La muestra, comisariada por Beatriz Herráez, lleva por título Lubricán, y define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa. En palabras de la propia artista: “Literalmente, es que se te haga de noche fuera de casa, en la calle”.

Julia Spínola

En la muestra son constantes las referencias a lo performativo y al texto, pero también a la geografía urbana, a la ciudad por la que deambula y con la que se relaciona “como escultura e imagen”. Julia Spínola revisa algunas de las certezas que regulan el campo de la experiencia a través de una práctica en la que el lenguaje y la materia entran en contacto.

La muestra se articula en torno a una iluminación que evoca la noche en Madrid. Como en un escenario en el que se suceden correspondencias entre distintos lugares y tiempos, sitúa al espectador en ese lapso en el que al comenzar la noche las formas pierden su nitidez, se desdibujan. Críptica y poética a un mismo tiempo, Julia Spínola se interesa por el color, su función y la relación problemática entre la realidad y el lenguaje.

Julia Spínola

Madrid sirve como pretexto y localización de obras como Frase (objeto). BOCA (2013), una cadena de objetos conectados por un rastro de café derramado sobre el pavimento de una calle en cuesta; o Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro (2014), ejecutada a partir del recorrido que separa el estudio de la artista de su casa. Ambos trabajos, junto a Figuras (2013) —una sucesión de formas circulares recortadas en planos de cartón que a modo de trampantojos fallidos señalan espacios carentes de profundidad sobre el suelo— permiten trazar un recorrido por la producción previa de la artista.

Además de esta mirada retrospectiva, Julia Spínola incorpora a las piezas elementos que funcionan como apéndices. Por ejemplo, en el caso de Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro (2014), aporta un componente nuevo a la estructura original, la réplica de uno de sus módulos con una diferencia apenas perceptible, sus ángulos en vez de rectos son romos: “Este módulo añadido a la pieza original, redondeado muy sutilmente, desplaza todo el conjunto a otro lugar. Y esta idea de redondez me ha ido llevando hacia imágenes de final del día, cuando la luz ya no hace sombra y los contornos duros de las cosas se empiezan a borrar”.

Julia Spínola

Julia Spínola

Julia Spínola recibió el XXIII Premio ARCO de la Comunidad de Madrid durante la pasada edición de la feria por su pieza De perfil de canto y Riber (2017). El jurado destacó la madurez y el carácter reflexivo de su trabajo, así como la meditación y observación que introduce en su hacer artístico. La obra fue incorporada a los fondos de la Colección del CA2M.

Su trabajo ha sido expuesto en Scan Project Room, Londres (2017); etHall, Barcelona (2017); Halfhouse, Barcelona (2016) Kunsthalle São Paulo, São Paulo (2015); La Panera, Lleida (2015); Komplot, Bruselas (2015); La Casa Encendida, Madrid (2014); Heinrich Ehrhardt, Madrid (2014) y The Mews, Londres (2013). Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Marcelino Botín, Santander; Colección de Arte Comunidad de Madrid/ CA2M; Museu d’Art Jaume Morera/Fons Centre d’Art La Panera, Lleida; y Fundación Montemadrid/La Casa Encendida, Madrid.

Fechas: Hasta el 27 de mayo de 2018
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid

Post Relacionado

Comments are closed.