La “Cámara de las maravillas” de Mark Ryden

“Cámara de las maravillas” es la primera exposición retrospectiva de Mark Ryden en Europa. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge una selección de 55 obras que abarcan los veinte años de creaciones del artista. Entre las piezas expuestas encontramos diferentes lienzos de pequeño y gran formato, así como varias esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo de Mark Ryden, conocido como el “padre del Surrealismo Pop”.

Mark Ryden

La obra de Ryden, oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre lo melancólico y lo perturbador. El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales.

“Creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No le temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea “bonita”. Quiero darles vida”, explica Mark Ryden. Este artista tan controvertido, no pretende criticar la sociedad con su arte, “mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas”.

Mark Ryden

El título de la exposición fue elegido entre Ryden y Fernando Francés (comisario de la muestra), el nombre alude a que el trabajo de Ryden arranca en un cuarto de maravillas, tanto su estudio como su propia casa están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo. El artista se siente atraído por todo aquello que evoca recuerdos de su infancia. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su imaginación. La diversidad de su inspiración es lo que define su arte. Los “gabinetes de curiosidades” nacieron en el siglo XVI y XVII y eran lugares donde se coleccionaban y exponían gran cantidad de objetos raros o diferentes que representaban alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en ese momento, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas.

El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce añoranza y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales. En él, conviven, el presidente Lincoln, Jesucristo, Buda, Papa Noel o el diablo. Su trabajo destaca las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos. Esta es sin duda su característica más llamativa, sus heroínas, distantes e inaccesibles pero sumamente vulnerables que capturan la atención del espectador. Estas tenebrosas y dulces protagonistas parecen leer el pensamiento del que las observa.

Mark Ryden

Una de estas heroínas es la protagonista de la obra principal de la exposición, la pieza Wood Meat Dress ha sido creada expresamente para la muestra. Realizada en madera (a partir de una de menor tamaño en porcelana), trata un tema recurrente para Mark Ryden, la carne. Es la sustancia física que alberga nuestros espíritus. Para muchas personas no existe conexión entre la carne que consume, la que compra en el supermercado y la vida, el animal. Mark Ryden, quiere logar un paralelismo con la madera/árbol. Cómo utilizamos lo que pueden parecer trastos sin valor y viejos, pero que provienen de un árbol que hace tiempo estuvo vivo. Quería que la pieza fuera tan grande como un árbol (2,44 metros por 91,5 cm) y exponerla en España, con toda la tradición de tallas policromadas en madera. En el viaje realizado durante la Semana Santa de Málaga de 2016 para el diseño y organización de la exposición, Mark Ryden pudo visitar anticuarios, tallistas y doradores que le explicaron el fervor y la tradición por las esculturas en la ciudad de Málaga, de ahí el simbolismo tan especial de esta pieza.

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2017
Lugar: CAC Málaga, Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *