“La Cuarta Pared”, propuesta de la galería 6mas1 para Jugada a 3 Bandas

by • 8 abril, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2380

La galería 6mas1, en el marco de Jugada a 3 Bandas, presenta la exposición La cuarta pared. Comisariada por Carlos Copertone, la muestra invita a reflexionar acerca del hecho arquitectónico como objeto de la creación artística.

La cuarta pared, constituye la frontera que separa a un espectador de un espacio construido, completa dicho ámbito, pero también lo contempla, lo define, dialoga con él y lo transforma. Así, los artistas Patrik Grijalvo, Karlos Martínez B. y Amid.cero9,  trabajan sus obras con una base común, la arquitectura.

Patrik Grijalvo

Patrik Grijalvo (Bilbao, 1984). Sus obras se establecen a través de diferentes niveles de superposición de arquitecturas, dando lugar a nuevos espacios construidos consiguiendo una profundidad real, dotados de verdadera autonomía. Las piezas que podremos ver en esta ocasión forman parte de la serie En proceso y aísla los diferentes planos del espacio, discrimina unos sobre otros y consigue introducir una profundidad real, tributaria de las previas imágenes fotográficas pero dotada de verdadera autonomía.

Patrik obtuvo recientemente la Beca de residencia en la Cité des Arts de París.

KARLOS Martínez

Karlos Martínez B. (Bilbao, 1982) aborda en su instalación Sense Interdit/Entrez Lentement una relectura de la arquitectura del Movimiento Moderno recreando el episodio de pasión, obsesión y profanación que ejerció Le Corbusier sobre la Villa E 1027 diseñada por la arquitecta Eileen Gray en la costa francesa.

La mirada que proyectaba Le Corbusier sobre la villa desde le Cabanon donde se instaló, a tan solo unos veinte metros de distancia, contribuyó a exacerbar una obsesión. La E 1027 fue ocupada por el arquitecto suizo en los años 1938 y 1939. Durante aquella época, a pesar de la negativa de la arquitecta irlandesa, pintó brillantes murales en sus blancas paredes, que Eileen siempre consideró un agresivo acto vandálico. No se podrá nunca averiguar si fue un acto de adoración a la obra de aquella mujer pionera o si fue un intento de apropiarse de ella. El hecho de que aquellos murales fueran pintados por el artista completamente desnudo y que
varias pinturas tuvieran imágenes de contenido sexual, es interpretado por muchos como un “ejemplo máximo de falocracia”. Karlos Martínez B. reinterpreta esa mirada obsesiva y apropiacionista del espacio venerado.

Karlos ha obtenido el Premio Generación 2015 (La Casa Encendida, Casa Madrid).

Amid.cero9

Amid.cero9Cristina Díaz Moreno (Madrid, 1971) y Efrén García Grinda (Madrid, 1966)- muestran las maquetas, trabajos preparatorios y un vídeo de su instalación Golden Dome que presentaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

Las maquetas constituyen auténticas miradas anticipatorias de un determinado proyecto, un ensayo a pequeña escala de una determinada realidad por construir. No sólo evocan la arquitectura posible que no siempre resulta finalmente materializada, sino que permiten a su creador una libertad inusitada al prescindir de los condicionantes normativos y puramente técnicos. Un verdadero campo de juego para la articulación del espacio.

Si hay algo que distingue la arquitectura es que la misma se articula en torno a un vocabulario tridimensional que involucra a la persona. Como señaló Bruno Zevi, es como una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina. ¿Se atreven a romper con nosotros la cuarta pared, entrar en el espacio construido, andar, ver, mirar…?

Ambos han sido galardonados con el Premio a los Nuevos Valores (Architectural Digest + Heineken).

La Cuarta Pared se aborda con un carácter eminentemente propositivo, planteando nuevas formas de ver, de mirar, de reflexionar e incluso de sentir el hecho arquitectónico como objeto de creación artística.

Artistas: Patrik Grijalvo, Karlos Martínez B., Amid.cero9 y Efrén García Grinda
Fechas: Del 11 al 30 de abril de 2015
Lugar: Galería 6mas1, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *