La fotografía de Uta Barth en la galería Elvira González

by • 31 mayo, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1126


Del 23 de mayo al 30 de junio de 2012. Galería Elvira González, Madrid

Hasta final de junio podéis visitar la primera exposición individual de la fotógrafa alemana Uta Barth en la galería Elvira González, que forma parte del Festival Off de PhotoEspaña. La muestra acoge catorce obras de sus tres últimas series fotográficas: ‘Compositions of light on white’, ‘…and to draw a White bright line with light’ y ‘Deep blue day’.

Estas tres series fotográficas se caracterizan por estar realizadas a partir de la intervención de Barth y la manipulación de la luz formando diferentes abstracciones.

and to a draw bright White line with light… (2011) surgió mediante la exploración de lo ambiental y lo periférico, está formada por fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las cortinas de su casa en una misma tarde.

Compositions of Light on White (2011), es una serie compuesta por obras de apariencia casi minimalista, en ellas muestra espacios de su dormitorio moldeados por la luz de la tarde, creando composiciones que recuerdan a Mondrian.

Por último, la serie Deep Blue Day (2012), vuelve a interactuar con las cortinas, pero esta vez la mano se apodera de la luz y la hace fluir mediante el movimiento.

La propia Uta Barth explica sus obras al crítico George Stolz: “Me interesan los matices, las sutilezas, lo efímero, la información y lo que nuestra mirada pasa por alto en nuestro día a día. Quiero crear imágenes a partir puramente de la luz, de los espacios en negativo, de los volúmenes del espacio y no de los muros que lo contienen, imágenes que capturan y ralentizan el tiempo, que ralentizan nuestro proceso de relacionarnos con el arte y cambian nuestra forma  de interactuar con lo que hacemos y vemos cotidianamente.

Supongo que lo que quiero es incentivar a las personas a que se tomen las cosas con más calma y dediquen más tiempo a relacionarse con la obra, aunque en realidad pretendo aún más que eso: quiero que las personas conecten a un nivel profundo con su propia experiencia perceptiva y la lleven consigo a partir de las obras, proyectándola a las paredes de las salas, a las ventanas de la galería y al mundo que viven a continuación”.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>