La galería Astarté “levita” con Pamen Pereira

by • 16 abril, 2015 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Festival, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (1)2991


Si visitas la exposición de la galería Astarté, para el festival #a3bandas, y al entrar crees que las cosas levitan, tranquilo, no estás loco. También escucharás el mar, cuyas olas rompen furiosas en las paredes de una pecera redonda. Magia? Surrealismo? Son actos poéticos de Pamen Pereira; formas que levitan y que representan la emoción, el gesto, el vuelo. Obras que contienen y transmiten energía.

tampoco el mar duerme

Tal vez la pieza más mágica de la exposición, sea la que da título a la muestra, Tampoco el mar duerme. En ella, Pamen Pereira ha conseguido atrapar un fragmento de tempestad. A primera vista, tal vez pensemos en sunamis, pero en realidad es la síntesis del mar atrapado en el cuenco de una mano; la certeza de que vive y siente. Y es que sus obras son muy metafóricas, muy poéticas. Pamen lee mucha poesía, y eso se refleja en sus creaciones. Su mundo es la idea, el pensamiento poético, la imagen y el proceso. Juega además con la percepción. Así, los encuentros imposibles entre objetos de los que hablan los surrealistas, se convierten en su caso en conversaciones entremezcladas de ecos, de susurros. De estos encuentros imposibles, o conversaciones entremezcladas, sorprende la instalación que vemos nada más entrar en la galería: El mundo visible es solo una excusa VI, vértebras de vaca con alas de plomo simulando pájaros, formanuna esfera suspendida sin tocar el suelo; es la idea del movimiento suspendido, de los objetos atrapados por la inercia. Levitando.

En la exposición, hay dos piezas más que flotan: El tomillo, una montaña flota y con ella un manto de raíces, y Ecuanimidad, un sombrero de cera goteada con una vela encendida.

Lo significativo de estas obras, es que la artista ha conseguido cargar de intensidad el espacio vacío entre el objeto y la peana. Nos lo sitúa en primer plano: como la pausa, el ritmo de quien recita un poema.

Pamen Pereira nació en Ferrol, como Gonzalo Torrente Ballester. En La saga/fuga de J.B., el escritor cuenta la historia de Castroforte del Baralla, la quinta provincia gallega, que no aparece en los mapas ni en la historia por la facultad que tienen sus habitantes de levitar cuando están preocupados. Ni los funcionarios que preparan el censo tienen noticias de su existencia, nada encontraron. Los objetos de Pamen Pereira levitan porque son energía, pensamiento, porque asumen que en realidad son su voz poética, algo aéreo, frágil pero intenso.

Tampoco el mar duerme  forma parte del Festival a3bandas, y está comisariada por Miguel Fernández-Cid.

Artista: Pamen Pereira
Fechas: del 11 de abril al 4 de junio de 2015
Lugar: Galería Astarté. Madrid



Articulos Relacionados

One Response to La galería Astarté “levita” con Pamen Pereira

  1. […] presenta en la Galería ARTIZAR la muestra Tampoco el mar duerme II, una reorientación de la que pudimos ver en Madrid, en la Galería Astarté en el marco de A3bandas, comisariada por Miguel Fernandez Cid; […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>