La intimidad familiar retratada en la galería Javier Silva

by • 13 junio, 2016 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, ValladolidComments (0)1518


El pasado sábado se inauguró en la galería Javier Silva la exposición ‘Ausentes’, el resultado de un diálogo íntimo y personal entre Víctor Hugo Martín Caballero y Ana Moyano. El proyecto se ha estado desarrollando los últimos meses en torno a su propia experiencia, la maternidad/paternidad, la infancia y algunos de los rincones menos explorados de la realidad cotidiana que se experimenta en familia.

Ana Moyano

Como explica Sara Bamba en el texto que ha elaborado para la exposición, «con una estructura circular, Víctor ha fotografiado a su mujer y a su hijo y los espacios que habitan, mientras que Ana ha transformado en ilustraciones las montañas de juguetes que su hijo construye. Así, los observadores pasan a ser observados y se convierten en autores y en obra al mismo tiempo.

En las fotografías de Víctor aparece el abismo que se abre en una vida al tener un hijo. Por eso existe en ellas el dolor y la soledad, y esa inquietud que tienen los lugares privados cuando se accede a ellos en profundidad. Él es el fotógrafo, pero también es el padre que está ausente de lo que observa, por lo que se produce una paradoja interesante y cargada de sentido.

Las ilustraciones de Ana nos muestran el imaginario de su hijo, que se une al de su propia infancia en un acto de observación de la nueva realidad que su hijo crea. Una realidad convulsa e inquietante también, en la que hay un resquicio para la belleza, igual que en las fotografías en las que asoma en medio de todo la ternura».

Victor Hugo Martin Caballero

Los artistas

Víctor Hugo Martín Caballero (Valladolid, 1982). Licenciado en Comunicación Audiovisual, se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Allí comienza su carrera profesional rodando cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. Desarrolla al mismo tiempo proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el videoarte. Destacan las exposiciones individuales ‘Llevando la luz’ (2015) en la sala Teatro Calderón y ‘El interior’ (2014) en la sala El Carrusel y las colectivas ‘CreaVa14’ y ‘Creadores íntimos’ (2014). Entre sus proyectos audiovisuales destaca el largometraje documental ‘El taller’ (2014) presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2014, sección DocEspaña.

Ana Moyano Cano (Madrid, 1982). Tras obtener su título de Ingeniero en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia se diploma en Estudios Superiores de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte nº 4 de Madrid. Esta combinación de formación técnica y artística la hace interesarse en múltiples áreas del diseño. Así, trabaja como freelance en el mundo editorial y audiovisual, ha diseñado varias exposiciones, entre ellas ‘Diseño contra la pobreza’ y ‘Fantasy Design’ para el Museo Nacional de Artes Decorativas y ha ilustrado varios libros y discos. Ha sido directora de arte de la revista art.es desde el año 2010 al 2015.

Artistas: Víctor Hugo Martín Caballero y Ana Moyano
Fechas: Hasta el 12 de septiembre de 2016
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>