La Suite Vollard de Picasso MUICO

by • 2 abril, 2012 • Exposiciones, Grabado, Madrid, MuseosComments (0)1218


Del 29 de marzo al 20 de mayo de 2012. MUICO, Madrid.

El Museo Colecciones ICO presenta un íntimo y magistral Picasso a través de su Suit Vollard. La exposición muestra una de las joyas de la Fundación ICO compuesta por 100 grabados realizados entre 1030 y 1037, que toman su nombre de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Pablo Picasso.

El enorme interés que Vollard tenía por la obra de Picasso quedó demostrado con la importante colaboración de la Suite Vollard. El coleccionista obtenía, en 1937, la serie inicial compuesta por 97 grabados a cambio de un número de obras de su propiedad que el artista malagueño quería para su colección privada.

La muestra, con una gran instalación a la altura de esta magnífica obra, se divide en seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard. Es de agradecer que además de mostrar una visión de la relación entre la figura del marchante (Vollard) y el artista (Picasso), también se haga hincapié en la técnica utilizada (muchas veces la gran olvidada). De este modo, el grabado es también el protagonista de la exposición con diferentes paneles explicativos.

La Suite Vollard, propiedad del Instituto de Crédito Oficial desde 1991, es considerada por muchos historiadores como la obra cumbre del grabado del siglo XX. Fue realizada por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y marzo de 1937. Inicialmente estaba compuesta por noventa y siete grabados, pero su número se redondeó a cien al incluirse, en 1937, tres retratos de Ambroise Vollard.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>