Las colecciones del KunstMuseum Basel en Madrid

by • 10 febrero, 2015 • Basilea, Madrid, MuseosComments (0)2085


Se acerca una de las grandes citas con el arte moderno y contemporáneo de 2015 en Madrid. Cerca de 200 obras del acervo del KunstMuseum Basel visitan Madrid en dos exposiciones simultáneas que tendrán lugar en el Museo del Prado y en el Museo Reina Sofía desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre.

Una oportunidad única de disfrutar bajo el mismo techo de Picasso, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Manet, Rothko, Klee, Jasper Jones, Richter, Pollock, Newman, Twombly, Warhol o Rauschenberg entre otros. La crème de la crème de los modernos.

Durante más de un año el Kunstmuseum cerrará sus puertas para realizar unas obras de ampliación, hecho que no pasa desapercibido al ávido director del Museo Reina Sofia, Manuel Borja-Villel. Las obras, en lugar de esperar solitarias la reapertura del museo, formarán parte de una colaboración de largo plazo entre las principales entidades museográficas de Madrid y el KunstMuseum. Basilea cede sin coste alguno a excepción de los necesarios para transporte y seguros, sus principales obras para disfrutarlas en la capital madrileña.

Kunstmuseum_Picasso

108 obras de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del KunstMuseum Basel mas 60 obras de la colección privada de Rudolf Staechelin e Im Obersteg componen la exposición. Será la primera vez que las obras de las colecciones privadas salgan del cantón, por lo que esta exposición es singular en muchos aspectos. Las grandes estrellas son los siete Giacomettis fundamentales en la obra del artista, 10 importantes Picassos y el mejor Gauguin de la historia que posee la colección Im Obersteg.

El Museo del Prado albergará en su galería central los 10 picassos y el Museo Reina Sofia presentará un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo y el minimalismo con las joyas modernas y contemporáneas del KunstMuseum. Esta exposición lleva por nombre Fuego Blanco, La colección Moderna del KunstMuseum Basel, y está comisariada por Bernhard Mendes (director del KunstMuseum), Nina Zimmer (conservadora jefe del KunstMuseum) y, como es costumbre en el Reina Sofia, Manuel Borja-Villel.

kunst_klee

En paralelo, se realizará una exposición sobre cómo se ha ido construyendo el acervo del Kunstmuseum, primer museo público municipal del mundo y ejemplo de filantropía. Su colección se ha formado a partir de donaciones de grandes coleccionistas privados y de la Compañía Nacional de Seguros Suiza, que ofreció 100.000 francos para adquirir arte en Nueva York como regalo por el 75 cumpleaños del museo. Este hito supuso el origen de la colección más contemporánea.

No en vano, Basilea es una capital de tradición intelectual y cultural. Con tan solo 200.000 habitantes, cuenta con 30 museos y es sede Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante de Europa. Existen dos Picassos en la colección del KunstMuseum (Arlequín sentado y Los dos hermanos) que podrían haber salido del país ya que su propietario quiso terminar con la cesión de los mismos al museo por necesidad de liquidez. Los ciudadanos de Basilea convocaron un referéndum para que el Ayuntamiento adquiriera las obras. Ganó el sí por mayoría y Picasso, conmovido por el gesto, regaló a la comunidad otros cuatro cuadros.

Dentro de algo más de un mes, todos ellos, junto con el resto de las obras que componen la exposición, estarán en Madrid. Una suerte la nuestra.

 



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>