Las galerías andaluzas que (re)desembarcan en Santander

by • 17 julio, 2018 • Ferias, Galerías de arte, SantanderComments (0)844

El pasado sábado 14 de julio se abrían las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos para celebrar la 27ª edición de Arte Santander. Una edición que se presenta con algunos cambios, como una apuesta en firme hacia los “solo projects” o la incorporación de Beatriz Espejo y Susana Blas al comité de selección de anteriores ediciones (conformado por José Manuel Navacerrada, Emilio Navarro y Moisés Pérez de Albéniz). Con la participación de 42 galerías nacionales e internacionales y una serie de conferencias y eventos, la programación de la feria se ve estimulada por un simposio organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Un evento de primer orden en el panorama del arte contemporáneo nacional que se da de la mano de una de las ferias más históricas de nuestro país.

Artesantander 2017

Así, cuatro de las galerías más relevantes de Andalucía, como lo son Rafael Ortiz (Sevilla), Galería Espacio Olvera (Sevilla), Yusto Giner (Marbella) y JMgalería (Málaga), vuelven a repetir en esta edición.

Rafael Ortiz presenta un proyecto de José María Báez (1949, Jerez de la Frontera) que gira en torno al trabajo más puramente geométrico del artista y que se hicieron más manifiestos en las décadas de los 70 y los 90. ‘La poética del orden’ hace apología de una geometría que permanece constate (ya sea una forma más perceptible o imperceptible) y que a su vez se aleja de la inflexibilidad de la pureza lineal. Un planteamiento llevado a cabo con la maestría y madurez de un artista con más de 50 años de trayectoria.

galerías andaluzas en ARTESANTANDER

Sobre todas las cosas’ es un proyecto de Arturo Comas (1982, Sevilla) que presenta Galería Espacio Olvera y que comisaria Regina Pérez Castillo. Comas, que ha reflexionado sobre lo absurdo mediante sus trabajos, llega a la idea del azar como orden, como patrón de las cosas que suceden y es capaz de extraer y explotar el carácter absurdo de este hecho. Un hecho que se materializa mediante sus instalaciones (y fotografías de estas), cuando la finalidad de los objetos se ve truncada por la producción artística, dejando entrever un fuerte componente estético.

galerías andaluzas en ARTESANTANDER

Yusto Giner apuesta por Ana Barriga (1984, Jerez de la Frontera) y sus ‘Muñecas bravas’. Un proyecto que expone una confrontación entre la idea de infancia como una etapa de felicidad, donde lo lúdico y la despreocupación ocupan casi la totalidad del tiempo, y la idea de infancia como una edad complicada, incluso traumática, donde el sufrimiento se vive desde el desentendimiento. Ana Barriga trabaja mediante una descontextualización que se apoya en la técnica a la hora de representar estas dos ideas, generando un dialogo dentro de su obra al que se suma el del propio espectador.

JMgalería propone el proyecto ‘El fascistol para el coro (ecos a Beato de Liébana)’, de Ramón David Morales (1977, Sevilla). En este proyecto, Morales rescata la simbología utilizada en las ilustraciones de los beatos (manuscritos de los siglos X al XIII en los que se copiaba el Apocalipsis de San Juan y los comentarios sobre éste escritos por el Beato de Liébana en el siglo VIII). Una simbología cargada de un esotérico misterio que el artista quiere potenciar mediante una reducción en formas y colores, casi geométrica, contemporizando elementos de hace más de 700 años.

galerías andaluzas en ARTESANTANDER

Cuatro proyectos de artistas andaluces que evidencian, desde la pluralidad disciplinar y la calidad artística, una riqueza en la creación contemporánea andaluza y su potencial para estar a la altura en el panorama artístico internacional.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *