“Las Hilanderas” da voz a creadoras que trabajan con hilo y aguja

by • 26 diciembre, 2016 • Entrevistas, Proyecto artísticoComments (6)10286


El sistema artístico y cultural tiene la suerte de que continuamente están surgiendo interesantes iniciativas, entre las que han sido creadas recientemente queremos destacar el proyecto “Las Hilanderas” de Naiara Valdano.

Las Hilanderas

“Las Hilanderas” es una plataforma online de entrevistas, que busca dar voz a una serie de creadoras contemporáneas que trabajan con herramientas todavía inusuales en el mundo del arte, como son los hilos y las agujas.

Como nos explica Naiara: “Durante siglos, actividades como el bordado, la costura o el diseño de ropa eran consideradas técnicas artesanales destinadas únicamente al entretenimiento de las mujeres. Mientras que sus maridos dominaban las responsabilidades públicas y demás esferas de la sociedad, ellas estaban encerradas en casa gestionando el día a día de sus hogares, desde la cocina a la limpieza, y solo podían desarrollar su creatividad usando hilos y agujas. Muchos consideraban que las mujeres eran un género secundario (incluso inferior) y a ellas se destinaban tareas domésticas que requerían “menos implicación intelectual”.

LAS HILANDERAS - JUANA GÓMEZ

Como respuesta a esta actitud centenaria, numerosas mujeres comenzaron a utilizar, ya desde finales del siglo XIX, las prácticas textiles para reivindicar su papel dentro de la sociedad. No podemos olvidar como numerosas sufragistas emplearon banderas, pancartas o estandartes bordados con consignas para protestar en las calles pidiendo, por ejemplo, el voto femenino. O como numerosas artistas, a lo largo del siglo XX, reivindicaron el papel creativo del hilo y la aguja contra la cultura patriarcal dominante.

Para seguir con esas reclamaciones feministas, hoy se presenta “Las Hilanderas”, una página web que pretende ser una plataforma de difusión y ensalzamiento de la mujer y sus tradiciones.”

Las Hilanderas -Meghan Willis

En la página se presentarán entrevistas a artistas que utilizan “agujas e hilos como herramientas de trabajo para subrayar la importancia de las habilidades y técnicas consideradas tradicionalmente femeninas” y que “reflexionan, a través de la costura, el bordado u otras tareas, sobre algunas de las batallas de género que se han desarrollado en las últimas décadas (igualdad de derechos, revolución sexual femenina, liberación del cuerpo de las mujeres o independencia femenina entre otros temas).

Actualmente, ya están disponibles las entrevistas a la artista canadiense Meghan Willis (TsuruBride) y la creadora chilena Juana Gómez. No dejéis de pasar a leerlas.

Imágenes:
1- Logo Las Hilanderas
2- Obra de Juana Gómez
3- Obra de Meghan Willis



Articulos Relacionados

6 Responses to “Las Hilanderas” da voz a creadoras que trabajan con hilo y aguja

  1. Carol dice:

    Muy interesante. Como artista textil me gusta seguir a artistas que trabajan con estos materiales y técnicas y no he encontrado muchas webs en español dedicadas a este tema.

  2. leonor dice:

    Me gustó mucho este artículo, soy artista plástica y a menudo el hilo y la aguja es mi material. Vengo de una familia de costurera y bordadoras por lo tanto, siento mucho aprecio por estos materiales.

  3. Ana Feria dice:

    Muy buena esta iniciativa, soy creadora textil y me gusta compartir y apreciar la gran variedad de trabajos que se realizan con estos materiales ,voy a leer las entrrvistas gracias y felicitaciones !!!

  4. Me parece una gran idea esta plataforma Las Hilanderas, soy artista visual y he utilizado la aguja para algunas de mis exposicioes como herramienta del perdón para reparar lo dañado. ( Lo decía Louise Bourgeois)
    En mi exposición La Nada, En la Lonja del Pescado de Alicante.

  5. Lourdes Hernandez Torres dice:

    Me encanta la idea de esta plataforma, me imteresa saber del quehacer de las Hilanderas
    FELICIDADES!!

  6. Hortensia Aguilera dice:

    Aprecio mucho el trabajo textil, estudie artes y desde hace tiempo he trabajado un poco con el textil. Pero ahora estoy más interesada en aprender más de estos materiales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>