Las “Olas” de Dong Wensheng llegan a la Gao Magee Gallery

by • 18 mayo, 2011 • Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)137

Del 29 de abril al 4 de junio de 2011. Gao Magee Gallery, Madrid.

La Gao Magee Gallery presenta el nuevo trabajo del artista contemporáneo chino Dong Wensheng. Donde siguiendo los principios estéticos tradicionales, elige el agua como lazo que conecta el espíritu y la materia. La muestra se compone de fotografía y vídeo experimental pertenencientes a 2010 y 2011. En sus misteriosas y silenciosas obras puede verse un estudio y análisis de la estética tradicional china, que se materializa en una reflexión sobre la China actual. El agua, el cuerpo humano y los paisajes son los temas principales de esta exposición.

“Siguiendo los principios estéticos tradicionales, elige el agua como lazo que conecta el espíritu y la materia. Mientras toma la fotografía, Dong Wensheng dibuja olas con un puntero de luz sobre los paisajes, estas olas representan el alma del artista y es la forma de dejar su huella en un espacio y un tiempo dados. En la pintura china, las ideas filosóficas son personificadas en los objetos de la naturaleza, principalmente montañas y ríos. Dong Wensheng añade sus propias acciones en la producción de sus fotografías, modifica los paisajes que ha elegido incluyendo emblemas del Confucionismo, de la modernización china, gente de identidad variada, con el agua de los ríos y lagos que bañan a la civilización china como escenario (aunque dotada de un litoral suficientemente largo, la civilización china no es marítima, y tiene sus origenes en el interior del continente, cerca de grandes ríos y lagos). Todas estas imágenes son también escenario de los problemas y la actualidad de la China de hoy.

En su elección de la imagen del agua y su reflexión sobre el tiempo, conviven las filosofías asiáticas de Lao Tze y Chuang Tze (taoísmo), el Budismo Zen y Mishima Yukio, con las de pensadores occidentales como,Gaston Bachelard,Maurice Merleau-Ponty,Gilles Louis Réné Deleuze y Michel Foucault. Su aspiración a la perfección en la búsqueda de una estética propia, le ha llevado a hacer un análisis de la estética de Hiroshi Sugimoto y Alfred Stieglitz, y a través del agua y las nubes respectivamente, descubre la construcción y estructura del lenguaje que hay tras las imágenes.

El artista se refiere a su proceso creativo como un proceso de contradicciones, sin embargo, es en la contradicción misma donde precisamente reside la libertad. Justamente la imagen más antigua de China, el Diagrama Ocho del Taoísmo consiste en dos partes que representan respectivamente el Yin y el Yang, dos conceptos que se contradicen, un conjunto de dos opuestos, mediante el cual el mundo se desarrolla libremente. Por medio de la transformación poética y de la sabiduría del artista, estas contradicciones se convierten en olas que fluyen libremente por la naturaleza y la historia de China.

En 2008, además de su primera exposición individual en Gao Magee Gallery, el artista participó en las exposiciones colectivas 55 días en Valencia: encuentro de arte chino (Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM) y en Realismo poético. Arte contemporáneo del sur de China, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada. Además de España,  sus obras se han podido ver fuera de China en el Centre Pompidou, París, P.S.1 Contemporary Art Center, MOMA, Nueva York, Filming East Festival, Ultimate Picture Palace, Oxford”.



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>