Las subastas y su participación en el mercado del arte

by • 10 abril, 2018 • Mercado del arte, SubastaComments (1)794

Con más de 14 billones de dólares de ventas globales, las subastas públicas de arte se posicionan como uno de los pilares fundamentales del mercado del arte. (Clare McAndrew’s, Basel market report).

Las subastas presentan características importantes que las hacen sobresalir sobre los demás actores dentro del mercado del arte. Más que una simple venta pública al mejor postor, las subastas revelan: el precio es determinado por la ley de oferta y demanda, rapidez en la venta, obra y precio de salida y de estimacion, marca tendencias y valores de mercado, así mismo se convierte en uno de los mercados más transparentes y eficientes en la comercialización del arte.

Según el informe anual del 2017 presentado por Global Art Market, el mercado del arte registró un crecimiento significativo; vaticinando el inicio de una nueva era.

En el 2017, se vendieron 502.900 obras de arte en subastas públicas a nivel mundial, dando como resultado una facturación de 14.9 billones de dólares; traduciéndose a un aumento global del 20% en comparación con el 2016. Según las estadísticas económicas el 2017 fue un año muy estable para el mercado del arte.

La gran sorpresa del 2017 fue la venta del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, el mayor record de subasta, al alcanzar un precio de remate de 450 millones de dólares, demostrando que el mercado del arte se está fortaleciendo. Sólo queda esperar con optimismo que éste record sea superado, para que continúe en crecimiento.

En su editorial sobre el mercado del arte en 2017 Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice señala que “al ver el estado de la economía y las finanzas mundiales, el mercado de las Bellas Artes hace gala de una madurez tal que le permite afirmarse como un auténtico nicho de inversión alternativo, en el que las subastas han generado 14, 900 millones de dólares en subastas públicas, frente a los 12, 450 millones de dólares de 2016”. En 20 años, el volumen de negocio mundial del Mercado del Arte ha crecido en un 456% y el número de países actores del Mercado del Arte ha pasado de 34 a 59.

Crecimiento en los principales mercados en 2017

Los principales mercados del arte registraron un crecimiento en sus ventas. China continúa siendo el líder del mercado del mundo con $5.1 billones en facturación, lo cual representa el 34.2% del total mundial, aumentó un 7%. Estados Unidos facturó $4.9 billones y aumentó un 42%, Reino Unido aumentó 18%, Francia 35% y Alemania un 12%.

Francia ocupa la cuarta posición entre los mercados líderes, representando el 5.3% del mercado mundial al facturar $784 millones en el 2017. El incremento de sus ventas de un 35% se debió a la participación de las reconocidas casas de subastas Christie’s y Sotheby’s que alcanzaron un notable crecimiento de 58% y 35%, en París.

En Francia, el 54% de las ventas en subastas las realizó Christie’s y Sotheby´s, un 7% más que el 2016. Juntas generaron más ventas en subastas de artes que los 214 operadores franceses que también participan de ese mercado.

Christie’s cuya facturación es de $4.4 billones anuales, es la líder de las casas de subastas en el mundo, le sigue Sotheby’s con $3.4 billones. En China, Poly Auction venció a China Guardian ($815 millones), con una facturación anual de $1 billón.

La casa de subasta inglesa Phillips ocupó el 5to lugar con una facturación total de $471 millones. Dorotheum con ventas de $78 millones en Austria y Artcurial en Francia con $76 millones, son las casas de subastas no anglosajonas líderes en Europa.

Previsiones para el 2018

En los últimos años, el mercado del arte ha registrado un crecimiento continuo y sostenido, esto nos indica que para el 2018, las posibles tendencias serán las siguientes:

-Se mantendrán importantes ventas, si continúa el crecimiento económico.

-Saldrán a la venta mayor numero de obras millonarias tras los altos precios registrados en el último año.

-Mayor número de lotes se ofrecerán con garantías.

-Los millonarios en todo el mundo garantizan un cliente dispuesto a comprar obras muy especiales a cualquier precio. También los museos jugarán un papel importante.

-Se mantendrá el crecimiento de “blue chips” (+$1m) sin olvidar el segmento medio (menos 500.000), segmento que intentan mantener las casas de subastas.

-Continua el ascenso del arte postguerra y contemporáneo.

-Decrecimiento del Arte Antiguo a menos que salgan a la venta obras importantes.

-Tras el éxito de venta de Leonardo, se extenderán las subastas, determinadas por precios que incluyen varias categorías.

-Los 2 mercados más grandes: China y USA mantendrán pulso por ocupar la primera posición.

-Incremento de coleccionistas chinos que compran en otros mercados.

-Crecimiento de las subastas por internet y mayor utilización de las pujas online en subastas presenciales. (Fuente: Julieta Rafecas, directora de Around Art, y profesora del Master de Mercado del Arte en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.)

Post Relacionado

One Response to Las subastas y su participación en el mercado del arte

  1. Amilkar dice:

    Excelente conteni y educativo para los que nos movemos en el mercado del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *