Laura Carrascosa: Void/Vacío

by • 21 marzo, 2016 • Arte Virtual, Fotografía, Performance, VídeoComments (0)1917

Veo claro en el aparente desorden de mi vida: en el fondo de todas esas tentativas que parecían sin relación, encuentro el mismo deseo: arrojar fuera de mí la existencia, vaciar los instantes de su grasa, torcerlos, desecarlos, purificarme, endurecerme…Jean Paul Sartre

Desde la problemática en la representación inherente al concepto, Laura Carrascosa (Guadalajara, 1978) parte de sus vivencias personales, lo particular, para alcanzar lo universal. Su método inductivo se detiene en la observación de fenómenos propios, de retazos de su experiencia para ofrecernos ese lugar común donde de un modo u otro, todos nos reconocemos.

Laura Carrascosa

La solución formal propuesta por la artista, supera la utilización de la fotografía y el vídeo como documento, registro de una acción efímera. Dotada de una identidad propia, establece “vacíos” narrativos entre las imágenes que intensifican el sentimiento de desorientación y desde una bellísima serialidad, evoca con su delicado tratamiento pictórico la poesía de la vida, las ensoñaciones mas profundas, el olvido de la historia.

Laura Carrascosa

Massimo Recalcati, en sus estudios acerca de los trastornos de la alimentación, asimila el estómago a un recipiente que debemos llenar o vaciar. Desde el psicoanálisis lo vincula con la satisfacción de las pulsiones, afectivo-emocionales, que no coinciden en ningún caso con el cumplimiento de las necesidades biológicas naturales. “Ningún objeto podrá satisfacer jamás la pulsión, sino obtendrá satisfacción bordeando lo que falta2. Desde otra posición, el “Existencialismo” nos revela ese vacío como el lugar donde se instala el sujeto que anhela ser. Allí, al comprender lo absurdo de la existencia, de un modo inevitable se genera la nausea y con ella como resultado, el vómito.

Laura Carrascosa

Pero en ese deambular y no caer reside la superación, la necesidad de continuar, el derecho de equivocarse y volver a empezar. En la doctrina budista del śūnyatā, el vacío conlleva una potencialidad, un partir desde cero, la capacidad infinita de insuflar posibilidades para la existencia y para el cambio.

Laura Carrascosa

Objetos (el vestido) y lugares (un antiguo lavadero abandonado) funcionan como anclaje emocional, espacios simbólicos que desbordan memoria en los que Laura Carrascosa, como hiciera Yves Klein en su ‘salto’ de 1960, queda suspendida en el vacío inconmensurable, absoluto y permanente en el que vivimos. Transitar por el borde de los precipicios implica la posibilidad de un vértigo, de una atracción por la caída, del abandono. La necesidad de un deseo irresistible por entregarse al vacío.

  1. Jean Paul Sartre – La Nausea – Editorial Época. S.A. – México.
  2. Massimo Recalcati – La última cena: Anorexia y Bulimia -Ediciones del Cifrado, Buenos Aires 2004.

Lugar: web de la artista

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *