Laura Mema: Flux & Mutability

by • 17 noviembre, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)984


Cuando el hilo dorado del placer se entrelaza con esa trama de cosas que nuestra inteligencia está siempre tejiendo laboriosamente, otorga al mundo visible ese encanto misterioso y sutil que llamamos belleza”. George Santayana1

Laura Mema presenta su segunda exposición individual en La Fresh Gallery. Un elaborado y sutil trabajo que sin duda marca un punto de inflexión en su trayectoria al dotarlo de un sentido teleológico.

Laura Mema

El universo repleto de manifestaciones sensibles nos envía a través de ellas infinitud de señales y advertencias que ponen de manifiesto la precariedad a la que el ser humano está llevando a la naturaleza. La artista asume la responsabilidad de recoger y traducir los datos dispersos presentes en el entorno natural y mediante la adopción de una estética mítica, ordenarlos para facilitarnos su acceso.

Laura Mema

De este modo se instala en el Mito como sistema de relación con la realidad, traspasa el umbral entre lo efímero y lo eterno e inaugura dentro de su discurso una nueva vía de investigación plástica, matérica y espiritual cuya función tiene un propósito predeterminado: devolver al arte su sentido primigenio, mágico, evolutivo y místico. El proceso creativo es entendido como un estadio intermedio entre lo insondable y la especie humana. La artista actúa como un canal capaz de conducirnos a través de ese universo. Trata de recuperar la belleza como herramienta ascensional y de conocimiento.

Laura Mema

El ser humano es concebido como un mega-receptor autolimitado con diferentes dispositivos que se materializan en los órganos biológicos y que son capaces cada uno de ellos de recibir/percibir un tipo diferente de material sensible. Determinados pioneros, visionarios, desvelaron posibilidades de ir más allá, lograron ingeniar dispositivos capaces de mediar, de traducir, de hacernos ver lo audible como Lissajous o Chladni y de escuchar lo inaudible en el caso de Helmholz. Si el origen del universo se basó en una vibración originaria, inaugurando el movimiento primigenio de las cosas, su frecuencia es lo que las hace evolucionar. A medida que profundizamos en el conocimiento mas evidente es su sentido holístico de interconexión absoluta. ¿Y si existieran en la naturaleza esos mismos dispositivos, como pueden ser los organismos que encontramos en los arrecifes de coral, verdaderos simuladores de redes neuronales, cuya función sea la de ayudarnos a conectar con la gran fuerza creadora del universo?

Laura Mema

La contemplación de los fondos marinos como ejercicio de meditación lleva a la artista a tejer una infinita red de interconexiones entre las que se encuentra por ejemplo el descubrimiento de la filosofía de los indígenas Kogui2 y su eje central “aluna” el océano, la gran madre originaria, el lugar donde todo comenzó. Los Kogui utilizan el “chi” o hilo de oro para tejer en el plano físico esa red de lugares decisivos, portales místicos para la comprensión, que une los pensamientos invisibles.

Laura Mema

Asumir la finitud y la fragilidad de nuestra existencia, entendernos como parte de algo mayor sobre el cual repercuten nuestras acciones. Comprender nuestra responsabilidad. Porque en definitiva todo fluye y todo cambia, nada permanece, flujo y mutabilidad, esa es la esencia del universo.

Laura Mema

  1. George Santayana – El sentido de la belleza – Ed. Tecnos – Madrid-1999
  2. Pueblo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia

Artista: Laura Mema
Fechas: Del 30 de noviembre de 2o17 al 12 de enero de 2018
Lugar: La Fresh Gallery, Madrid
Imágenes: Autores Álvaro Gómez-Meana y Propiedad de la artista



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>