Laurence Vallières convertirá Swinton Gallery en un fondo marino

by • 2 noviembre, 2017 • Arte Urbano, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)454


Swinton Gallery nos sorprende con su nueva inauguración, se trata de “DISCARDED” de la artista Laurence Vallières. Un proyecto lleno de animales marinos realizados en cartón que han sido producidos en su mayoría por la artista durante una residencia de tres semanas en Madrid.

Laurence Vallières - turtle

Laurence Vallières (Quebec, 1983) reinventa la conexión entre humanos y resto de animales. Laurence es especialista en realizar esculturas de cartón tanto de grandes como pequeñas dimensiones que funcionan como un espejo tridimensional que devuelve al espectador un trasunto del ser humano. Esta imagen mental evoca la reflexión sobre nuestra actividad en el planeta en relación a nuestros iguales, ya sean personas o animales no humanos.

Hay quien piensa que el ser humano es una plaga, un parásito que actúa de forma desaforada y que acabará aniquilando a su huésped, el Planeta Tierra. El término “DISCARDED” hace referencia a todo aquello originado y producido por la humanidad y que al ser despreciado y abandonado se convierte en un residuo aniquilador. Gran parte de estos residuos que no son asimilables por el ecosistema natural pasan a formar parte del paisaje hasta tal punto que ya no llaman nuestra atención, o incluso preferimos no verlos. Muchas veces pueden ser encontrados en grandes cantidades en lugares olvidados.

Laurence Vallières - fish

Somos mamíferos, vivimos en la superficie terrestre y es por ello que los fondos marinos son un buen lugar donde esconder nuestras vergüenzas. Los Océanos son nuestra alcantarilla, allí acaba todo lo que desechamos; engordando nuestro olvido, hasta que explote.

Es por ello que Laurence Vallières ha decidido explorar en “DISCARDED” el reino marino, alejándose de los habitantes de la superficie terrestre a los que nos tiene acostumbrados. Para Swinton Gallery la artista recrea el fondo marino como debería ser, libre de influencia humana, virgen e inexplorado.

La propia técnica de la artista es resultado consciente de la terrible influencia humana en el medio ambiente, y es por ello que utiliza cartones encontrados en las aceras de las ciudades. Material de deshecho recogido en los países por los que viaja, que salva de la calle, y que recupera para esta exposición. Una instalación Site-Specific realizada durante una residencia de tres semanas en la propia galería en la que la aparición de marcas comerciales en las pieles o conchas de sus animales nos habla de la huella que nuestro sistema de consumo global está dejando en el medio ambiente.

Más que una huella, unas consecuencias difícilmente subsanables de las que todos somos responsables.

Laurence Vallières - fish

Artista: Laurence Vallières
Fechas: Del 10 de Noviembre 2017 al 4 de Enero de 2018
Lugar: Swinton Gallery, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>