LIFE. DOBLE EXPOSICIÓN. Por Javier Suárez

by • 18 noviembre, 2015 • Cine, Fotografía, VídeoComments (1)1439

Siempre me fascinó saber que hay detrás de las fotografías de artistas “malditos”, esas imágenes que luego son recreadas hasta la pérdida casi de su significado. Corbijn nos acerca a una de estas historias, la de James Dean retratado por Dennis Stock.

“LIFE” PRESENTA “DENIS STOCK: AMERICAN COOL: REFLEXIONES EN TORNO AL FOTOPERIODISMO”

El mismo Stock afirmaba que cuando buscaba una foto seguía su olfato, que no perseguía la imagen icónica: “Que una imagen sea icónica se encargarán otros de decirlo”. Cuando se cruzaron Dean y Stock siendo unos veinteañeros, uno presintió al gran artista y el otro entendió el salto de aparecer en la revista Life. Las fotografías y lo que vino después ya es historia.

Sobre Corbijn, también fotógrafo, dijo Bono de U2: “Cuando Corbijn te hace fotos, te conviertes un poco en él y pasas a entrar en su mundo…” Él está en toda la soledad e introspección de sus fotos. Como las que Stock hizo a Dean. O como las que él mismo tomó a Ian Curtis años antes de suicidarse. Imágenes también icónicas adheridas a nuestro imaginario mil veces sobreexpuesto.

Fue Stock quien retrató a Dean, pero Corbijn que tendría en James a un personaje perfecto para su mundo, vuelve a capturar estas fotos en movimiento. ¿Cuánto habrá de Corbijn, de Dean y de Stock en estos nuevos negativos? Pronto lo sabremos.

JAVIER SUÁREZ (1987/Vigo) Su actividad creativa empezó en el mundo del grafiti, en esas épocas descubrió a Martha Cooper, fotógrafa del Hip Hop, y ahí comenzó a hacer fotos. Por lo que dedicó su formación pronto a la fotografía. Con 21 años se embarcó en un barco pesquero durante un mes para retratar la vida de los marineros, en Madrid se enganchó con el 15M, pudo retratar David Lynch y también a un vendedor de pelotas de golf…ahora está buscando sus propias historias y lo único que tiene claro es que haya personas delante de su cámara.

“LIFE” presenta “DENIS STOCK: AMERICAN COOL. Reflexiones en torno al fotoperiodismo”

“LIFE” PRESENTA “DENIS STOCK: AMERICAN COOL: REFLEXIONES EN TORNO AL FOTOPERIODISMO”: Javier Suárez

Con motivo del estreno de la película LIFE de Anton Corbijn en cines el próximo 20 de noviembre, desde Plataforma de arte Contemporaneo y Vértigo Films os invitamos a acompañarnos a través de cinco días reflexionando en torno a la figura del fotógrafo Denis Stock y la revista LIFE. 5 fotógrafos que desde el lunes 16 al viernes 20 ofrecerán su perspectiva y punto de vista sobre la situación actual del fotoperiodismo.

Post Relacionado

One Response to LIFE. DOBLE EXPOSICIÓN. Por Javier Suárez

  1. Rubén dice:

    Muy buen artículo Javier!!! Pena que se os hayan colado algunos gazapos ortotipográficos… Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *