“Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel” en el MNCARS

by • 3 diciembre, 2011 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, Museos, PinturaComments (0)1167


Del 26 de octubre al 27 de febrero de 2012. MNCARS, Madrid.

Bajo el título Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves de Oporto, rinde homenaje a esta figura clave del intelecto del siglo XX, cuyo universo literario fue fuente de inspiración para sus contemporáneos, especialmente para los surrealistas.

Locus Solus fue una novela publicada en 1914, más tarde llevada al teatro, por Raymond Roussel (1877-1933). En ella, se encuentran algunas características de su personalidad, tanto artística como profesional, como fueron su interés por la ciencia y los inventos, su afán de conocimiento o su magnetismo. Como si de una caja mágica se tratase, donde cada repositorio contiene en su interior otro más pequeño a su vez, la muestra se presenta engarzada por varios Locus Solus presentes en cada una de las secciones en que se divide la misma, cuyo planteamiento expositivo realiza un recorrido tanto cronológico como de materias. De este modo, tras los apartados Los ídolos, El teatro y los viajes, Roussel, el surrealismo y Duchamp, África y la antropología e Imagen y lenguaje, se encuentran las piezas que conforman el contenido de esas cajas, dándole un mayor sentido y coherencia al conjunto: Le Diamant de Jacques Carelman, Locus Solus de Roberto Matta, imágenes inéditas de representaciones de la obra cedidas por John Ashbery, el Tarot Musical de Michel Butor y la revista de poesía Locus Solus.

Una amplia radiografía al espectro de Raymond Roussel por medio de este homenaje póstumo donde el espectador tiene conciencia absoluta del peso que sus textos tuvieron sobre la sociedad artística contemporánea tras ver nombres tan diferentes como Dalí, Man Ray, Picabia, Ernst, Cornell, Duchamp o Cortázar. Una personalidad a quien Breton sabiamente definió como un hombre plenamente decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu. Ahora, el público, tiene la posibilidad de re-descubrirlo.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>