#Cartelismo, conoce a los artistas

by • 20 septiembre, 2016 • Exposiciones, Ferias, FeriasPAC, Ilustración, Proyecto PACComments (1)2058


Hace unos días os hablábamos de #Cartelismo, el proyecto que PAC presenta en la 24 edición de la Feria Estampa, que comenzará el próximo jueves 22 de septiembre. Una propuesta con la que queremos dar una vuelta al diseño del cartel contemporáneo, para lo que invitamos a un grupo de diez artistas a que nos dieran su particular visión del cartel, dándoles carta blanca en cuanto a temática y técnica artística con la que realizar su obra.

#Cartelismo by PAC

Los diez artistas son muy dispares, por lo que el resultado es muy variado y original. Muestra de ello es la variedad de técnicas con las que han realizado su Cartel, por ejemplo algunos se han decantado por realizar sus piezas con tinta, acrílico o spray, otros han creado collages, algunos se han valido del diseño gráfico, otros han apostado por la estampación, e incluso tenemos una instalación.

Desde PAC queremos hacer accesible el arte contemporáneo al público, por lo que cada día de Estampa los 50 primeros visitantes al stand tendrán como obsequio una copia de uno de los 10 carteles realizados por los artistas. También tendrás la oportunidad de conseguir uno de los 10 carteles originales participando en el concurso de Instagram (Hay que subir a tu cuenta de instagram una imagen en el stand de #CARTELISMO o una con tu copia del cartel de regalo, citando el hashtag #cartelismo y nuestra cuenta @plataforma_pac).

Los artistas de #Cartelismo

Olga de Dios

Olga de Dios (San Sebastián, 1979) es una artista apasionada por la creación, el dibujo y compartir historias. Su trabajo está destinado al publico infantil, transmitiendo valores solidarios y divulgando temas imprescindibles como la diversidad afectivo sexual y otras diversidades, la igualdad de género y la aceptación de identidades diferentes a las normativas, el respeto al medio ambiente, etc.

Su obra para #Cartelismo se titula “Normal es un programa de mi lavadora“, una reflexión sobre la identidad y el cuestionamiento sobre lo que es ‘normal’.

Olga de Dios

Carlos Maté

Carlos Maté (Burgos, 1978) es un artista multidisciplinar. Sus obras, ya sean instalaciones, performances, vídeos, nos trasladan a un mundo poético por el exquisito tratamiento de sus piezas, una manera amable de presentar obras que nos hablan sobre la perdida, el abandono, la decadencia y la melancolía.

La original propuesta de Maté para #Cartelismo es “Je est un autre” (Yo es otro), una instalación compuesta por un cartel en el que se vislumbra un retrato y en la que se puede leer la frase de Rimbaud que da título a la obra (la pieza solo permite ser visualizada bajo luz negra), junto al cartel encontramos un espejo, lo que nos hace reflexionar sobre los desdoblamientos, los reflejos, jugando con la idea de lo que es original o reproducción o la concepción de autoría y creación.

Carlos Maté #cartelismo

Yeyei Gómez

Yeyei Gómez (Madrid, 1993) es una ilustradora que crea imágenes satíricas, metáforas visuales inteligentes sobre la realidad que nos rodea y que hacen reflexionar al espectador.

Para #Cartelismo ha creado la obra “Our hopes and expectations are laid on screens” (Nuestras esperanzas y expectativas se establecen en las pantallas), una obra en la que se cuestiona sobre nuestra relación con el mundo virtual. El ciberespacio ha invadido nuestro contacto con la realidad, cambiando nuestras rutinas y el modo de relacionarnos con el entorno.

Yeyei Gómez

Misterpiro

Misterpiro (Madrid, 1994) es un artista visual, que inició su andadura artística en el arte urbano. Su arte se basa en la improvisación, en jugar con la fluidez de la pintura sobre cualquier soporte, ya sea un muro o una obra en papel.

Su propuesta para #Cartelismo se titula “Toda una vida“, una imagen abstracta, realizada con tinta, grafito y acuarela, con la que efectúa un guiño al paso del tiempo, la enumeración, la descomposición y la subdivisión.

Misterpiro

Coco Escribano

Coco Escribano (Cuenca, 1984) es ilustradora, sus personajes están caracterizados por tener una fuerte personalidad, dotados con una mirada potente, que te traspasa y que son capaces de generar incertidumbre en quien los mira.

Su proyecto para #Cartelismo es un homenaje a la artista Dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven, famosa por sus esculturas realizadas con objetos encontrados, performances y poesías. En el cartel se pone en cuestión la verdadera autoría de la obra “Fuente”(1917) atribuida a Duchamp, pero de la que hay evidencias de que la autora fue Elsa, como unas cartas en el que Duchamp menciona que la escultura fue un regalo de su amiga Elsa que firmó bajo el pseudónimo Richard Mutt.

coco escribano

Roberto López Martín

Roberto López Martín (Madrid, 1982) es un artista multidisciplinar, cuyo trabajo está marcado por el interés por la imagen mediática y el consumo indiscriminado de esta, reflexionando sobre la manera en que corrompe el aprendizaje que se produce en la infancia.

Haciendo referencia a la transformación de estos niños para convertirlos en una pieza más del engranaje neocapitalista que nos controla, presenta en #Cartelismo el collage titulado “Solo soy un modelo de serie“.

roberto lopez martin

Maria Herreros

Maria Herreros (Valencia, 1983) es una maravillosa ilustradora, sus creaciones presentan personajes famosos que todos conocemos de una manera cercana, iconos clásicos del cine, personajes míticos de la cultura… Sus piezas están envueltas en un halo de nostalgia, revisando la elegancia que desprendía aquella época.

La pieza que ha creado para #Cartelismo está realizada en tinta china sobre papel de bambú. La obra está inspirada en una de las portadas de los años cincuenta de la revista Vogue, imágenes con una composición sencilla y elegante, que sigue vigente hoy en día.

maria-herreros

Jonathan Notario

Jonathan Notario (León, 1981) es un artista multifuncional, en sus obras reflexiona sobre la condición humana y su escala de valores, utilizando un punto de vista irónico, con un toque perspicaz y divertido, consiguiendo que la obra llegue al público de una manera cercana, planteándole preguntas y soluciones que solo el mismo visitante puede responder.

La obra que Notario ha planteado para el proyecto #Cartelismo se titula ” Ven hacia nosotros”, una imagen inspirada en el mundo del comic.

jonathan-notario

Susie Hammer

Susie Hammer (Varsovia, 1990) es ilustradora, pintora y diseñadora gráfica. Además ha realizado intervenciones murales en diferentes ciudades, como el que realizó para el proyecto Muros Tabacalera en Madrid.

Para el proyecto #Cartelismo ha creado el cartel titulado “SHIT!”, en el que plantea un juego de contrastes, por una parte encontramos el aspecto formal de la obra, en el que juega con la geometría y las formas simples y por otro vemos un contraste conceptual en el que se ironiza entre el refinamiento conferido a un caniche y la vulgaridad de un excremento.

susie hammer

José Antonio Roda

José Antonio Roda (Cornellá de Llobregat, 1987) es un ilustrador, su estilo es fresco, novedoso. Sus piezas destacan por la simplicidad, al utilizar líneas depuradas a los que añade una viva paleta de color lo que nos aporta una dosis de energía y vitalidad.

La pieza que presenta en #Cartelismo está inspirada en el cine, concretamente en Persona de Ingmar Bergman, una de sus películas mas audaces del director desde un punto de vista formal, ya que introduce elementos vanguardistas de la nouvelle vague y del free cinema anglosajón.

jose-a-roda



Articulos Relacionados

One Response to #Cartelismo, conoce a los artistas

  1. […] Los 10 artistas participantes y sus piezas son: Olga de Dios (San Sebastián, 1979) que presenta su obra ‘Normal es un programa de mi lavadora’, Carlos Maté (Burgos, 1978) expone su pieza instalativa titulada “Je est un autre”, Yeyei Gómez (Madrid, 1993) ha creado la obra “Our hopes and expectations are laid on screens”, Misterpiro (Madrid, 1994) propone la pieza “Toda una vida”, Coco Escribano (Cuenca, 1984) rinde homenaje con su obra a la artista dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven, María Herreros (Valencia, 1983) crea una pieza inspirada en las portadas clásicas de Vogue, por su parte Roberto López Martín (Madrid, 1982) presenta el collage titulado “Solo soy un modelo de serie”, Jonathan Notario (León, 1981) se inspira en el comic en su pieza “Ven hacia nosotros”, Susie Hammer (Varsovia, 1990) ha creado su pieza “Shit!” y José Antonio Roda (Cornellá de Llobregat, 1987) nos propone una pieza inspirada en la película ‘Persona’ de Bergman. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>