Los Premios Nacionales de Fotografía reunidos en la Aperture Foundation de Nueva York

by • 10 noviembre, 2010 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, Nueva York, PremiosComments (1)1549

Del 19 de noviembre al 11 de enero 2011. Aperture Foundation Nueva York

El 19 de noviembre se inaugura en la Aperture Foundation de Nueva York “La Mirada en el Otro, Conexiones. Confrontaciones”, exposición colectiva que reúne por primera vez a los artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía (1994-2008), por el Ministerio de Cultura. Esta exposición surge como iniciativa privada de Artendencias y está comisariada por Carmen de la Guerra y Javier Díez.

La exposición formó parte principal del 2º Festival Internacional de las Artes Visuales que se desarrolló del 16 de Abril al 9 de Mayo de 2009, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Este es el tercer viaje de nuestros premiados fuera de nuestras fronteras, pues esta andadura internacional patrocinada por el Ministerio de Cultura comenzó el 2 de junio de 2009 en Lisboa, en el Palacio de Ajuda y después viajó a Tokio, donde se inauguró el 7 de diciembre de 2009.

A través de series inéditas se desarrolla una muestra que repasa una parte muy importante de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años y en la que no dejan de sorprender los vínculos que surgen entre artistas tan diversos.

En la muestra, veremos diferentes culturas, tanto la nuestra –a veces desconocida para muchos de nosotros- como la de otros países. La España pobre, humilde, a través del objetivo de Colom, que nos muestra el día a día del Barrio Chino de Barcelona, o los oficios que se desarrollaban en el mercado de Barcelona, “El Born”. Conoceremos también La Chanca, (barrios de pescadores almerienses), aire marginal pero lleno de vida que inmortaliza Pérez-Siquier. Los niños, los ancianos, también tienen cabida, y nos llega con la obra de Cualladó.

El carácter surrealista de Chema Madoz, nos muestra una visión distorsionada de los símbolos y señales de nuestra cotidianeidad.

Muy distintas son las obras de Ouka Leele, García-Alix y Pablo Pérez-Mínguez (padre fotográfico de la llamada movida): reflejan una época que supone un cambio político y social definitivo en nuestro país.

Cristina García Rodero nos acerca al folklore español -fiestas, tradiciones- así como a las costumbres de otros países, Haití, desconocidos para nosotros: sus ritos, sacrificios, religión….

Toni Catany, a través de la visión de mundos exóticos (La Habana, Isla Margarita, India) nos muestra una estética personal con sus desnudos masculinos, sus naturalezas muertas, sus paisajes.

Fontcuberta, mezclando residuos industriales y componentes orgánicos, consigue formas fantasmagóricas que recuerdan a Gaudí o Dalí.

La poética de la presencia de la ausencia, es de Bleda y Rosa.

Post Relacionado

One Response to Los Premios Nacionales de Fotografía reunidos en la Aperture Foundation de Nueva York

  1. […] Más información sobre La mirada en el Otro en la página web del Ministerio de Cultura. Sobre la exposición en Tokio, en Lisboa y en Nueva York. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *