Los ‘Prodigios y curiosidades’ de Javier Sáez Castán

by • 5 enero, 2017 • Exposiciones, Ilustración, MadridComments (0)1687

El Museo ABC acoge la exposición “Prodigios y curiosidades”, un homenaje a la trayectoria de Javier Sáez Castán -como ilustrador y escritor especializado en libros para niños- y el ganador del Premio Nacional de Ilustración 2016. Un galardón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedido por el jurado por su «creatividad y talento narrativo, por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador».

Javier Sáez Castán
Una gran habilidad plástica, una fastuosa técnica y un personal uso del color son algunas de las características de su obra. Las referencias al arte moderno y al cine son una constante en su obra. Así, encontramos abundantes referencias al artista René Magritte en el libro La merienda del señor verde; o a escenas míticas de la película King Kong en su retrato del bebé en Limoncito.

En lo narrativo, es un virtuoso de la construcción de complejos mundos propios. El origen de sus historias no es otro que la vida cotidiana, una realidad que reinventa con la ficción. Las ilustraciones que acompañan sus textos son sus herramientas, las encargadas de definir su universo creativo.

Según comenta Pablo Auladell, último Premio Nacional de Cómic 2016 «Es tal la singularidad de Castán que ha acabado pareciéndose a los profesores decimonónicos de sus obras, elaborando en su gabinete toda suerte de artefactos ilustrados en forma de libro: armarios chinos, cuentos de Navidad sin estrellas pero con estrellados, pantomimas capaces de erizar la piel a los bibliotecarios del tedio, catálogos de sueños que consuelan a los insomnes crónicos. En definitiva, obras para el deleite de los niños.»

Javier Sáez Castán

En la muestra, se podrán ver más de 50 originales y algunos bocetos. En su mayoría, realizados a óleo sobre tabla y aluminio, pero también hay dibujos a tinta sobre passepartout o a lápiz sobre papel, como en el caso de su último libro El Animalario Vertical, que se publica próximamente y cuyas ilustraciones se podrán ver en primicia.

Entre los originales expuestos encontraremos Pom…Pom…¡Pompibol! (Editorial Anaya, 2002), Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de cultura económica, 2004), La merienda del señor verde (Ediciones Ékare, 2007), Soñario o diccionario de sueños del Doctor Maravillas (Editorial Océano, 2008), Limoncito, un cuento de navidad (Editorial Océano, 2010), Nada pura 100% (Editorial Anaya, 2011), Extraños (Sexto Piso, 2014) y La venganza de Edison (Nostra Ediciones, 2010).


Fechas: Hasta el 19 de marzo de 2017
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *