Los “Mitos del Pop” llegan a Madrid de la mano del Museo Thyssen-Bornemisza

by • 10 junio, 2014 • Exposiciones, Madrid, Museos, PinturaComments (1)1699


Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, David Hockney o Richard Hamilton son algunos de los protagonistas de la exposición “Mitos del pop” la retrospectiva que dedica a este movimiento el Museo Thyssen-Bornemisza.

La muestra, comisariada por Paloma Alarcó, pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional, así como revisar los mitos que tradicionalmente han definido a esta corriente, planteando al visitante que trás estas míticas imágenes se esconde un irónico y novedoso código de percepción de la realidad, un código que aún sigue vigente en el arte de nuestros días.

La diferencia entre esta exposición con las muestras anteriores dedicadas a este movimiento artístico radica en que las primeras mostraban el pop como precedente de corrientes artísticas contemporáneas, sin embargo en “Mitos del Pop” se enlaza con la tradición de la pintura. Para ello, nos proponen un recorrido temático de la exposición, organizada según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron una actitud similar.

El movimiento se inició en 1952 cuando se creó en Gran Bretaña el Independent Group, formado por críticos, arquitectos y artistas en torno al Institute of Contemporary Arts de Londres, que pretendía estimular el debate artístico, reflexionar sobre las imágenes de la cultura popular y fomentar un tipo de obras que se alejaran tanto de los lenguajes de vanguardia europeos como del expresionismo abstracto americano.

Aunque se adjudica al crítico Lawrence Alloway la elección del termino ‘pop’, fue Richard Hamilton, quien introdujo por primera vez el término en su famoso collage de 1956 “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?”, en la exposición podremos ver una versión de 1992 de este famoso collage en el que un culturista sujeta un enorme chupachup con la palabra POP (un fragmento de la marca de caramelos American Tootsie Roll Pop) en un interior moderno, con una televisión, un cómic enmarcado, un magnetofón, una aspiradora…

En la década de los sesenta es cuando el Arte pop llega a Estados Unidos, los artistas toman como inspiración los slogans y marcas que sonaban en la televisión y prensa; así como la industria de Hollywood, cuyos mitos se convirtieron en modelos para los artistas pop.

Una de las novedades que aportó el pop al arte fue una nueva reinterpretación del retrato. Los media y los procedimientos mecánicos cambiaron las relaciones entre la subjetividad individual y la conciencia de masa, y los artistas rebasaron los límites del original al reinterpretar imágenes preexistentes; un nuevo y deliberado compromiso con la propia idea de imagen que podría interpretarse como el cuestionamiento de la individualidad a favor del estereotipo o del anonimato.

Además, elaboraron una peculiar reinterpretación del paisaje, de la pintura de interiores y de la naturaleza muerta. El paisaje impresionista y expresionista o la propia tradición paisajística norteamericana confluyen en la versión mecanizada del pop, pero el género que vive una época dorada fue el bodegón: en la era pop los objetos están por todas partes, en los productos de consumo, en las imágenes de las revistas, en la publicidad, y el objeto se convierte en un signo de comunicación.

En palabras de su comisaria: “Con la aparición del pop, el arte del pasado se convirtió por primera vez en motivo artístico, y en un modo más de incorporar imágenes preexistentes y de plantear preguntas acerca de la evolución de nuestra mirada sobre la representación artística.”

*Información facilitada por el Museo Thyssen-Bornemisza



Articulos Relacionados

One Response to Los “Mitos del Pop” llegan a Madrid de la mano del Museo Thyssen-Bornemisza

  1. […] verano el Arte Pop es protagonista en Madrid, la exposición “Mitos del Pop” del Museo Thyssen Bornemisza se completa con la retrospectiva que se dedica a Richard Hamilton […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>