“Lugar premanente” de Antonio Rojas en la Galería ARTEUNO

by • 10 noviembre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3043


Hasta el 17 de diciembre de 2011. Galería ARTEUNO, Madrid.

Tras el paso de Melquíades Ramos, la galería ARTEUNO trae consigo la obra del pintor Antonio Rojas (Tarifa, 1962). Bajo el título de Lugar permanente, se presentan una sucesión de obras cuyo nexo de unión es la geometría, el mar y el irremediable paso del tiempo.

Uno de los pasajes más conocidos por el público popular acerca de los pintores impresionistas es su paciencia y tesón, trabajando arduamente en la consecución de la visibilidad del paso del tiempo y sus colores en el panorama humano de la ciudad. No importaba si fueran atardeceres, jardines o estaciones de tren. Antonio Rojas no es impresionista. Tampoco pretende serlo. Pero comparte con ellos esa persecución (in)consciente de los lugares comunes, aunque sus puntos de vista disten de la dulcificación impresionista. En este caso, el pintor gaditano se acoge a sus raíces para plasmar, con su habitual uso del mar y la geometría, una reflexión centrada en la vida, polea desde la que se inicia el movimiento de la cotidianeidad, de lento procesar pero constante en sus pulsaciones, inconsciente en muchos casos de su verdadera impronta en nuestro devenir rutinario e interior.

Ciertos lugares están avocados a desaparecer, lugares vívidos en la memoria y que, sin embargo, son más débiles que los recuerdos. El mar es uno de ellos. Al igual que su naturaleza aúna bravura y quietud, la arena surge como la superficie frágil que no puede soportar la perdurabilidad ni el empuje marino. Por ello, resulta sorprendente cómo el protagonista de esta permanencia no es otro que el puerto de Tarifa. Quizás porque, como dice el propio autor, ‘al pasar el tiempo yo me alejo, pero el lugar permanece; pintar el puerto se convierte así en algo parecido a abrir una ventana a ese lugar permanente. La vuelta a los orígenes. El punto de partida. El punto de salida.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>