LUIS SAN SEBASTIÁN: POWER, CORRUPTION & LIES

by • 10 octubre, 2017 • Exposiciones, OurenseComments (0)657


El pasado 6 de octubre Luis San Sebastián presentó la exposición PowerCorruption & Lies en la Sala Alterarte de la Universidad de Ourense, con el comisariado de Ignacio Barcia. Un proyecto en el que el artista recurre a la historia del arte, la cultura del rock’n’roll y las ideas de Nicolas Bourriaud.

Luis San Sebastián

La práctica artística de Luis San Sebastián (Salamanca, 1987), se define dentro de la cultura posmoderna, alimentándose indistintamente de las artes visuales contemporáneas y de la cultura popular. Mediante el uso de recursos lingüísticos, la apropiación de recursos plásticos y el ready made, el artista reflexiona sobre los efectos que la cultura de masas tiene en la escena artística y la sociedad actual. La música, la cultura del fanzine y las artes visuales de las neovanguardias le permiten realizar una lectura crítica sobre la cultura espectacular, la industria publicitaria y la sociedad de consumo. Su trabajo, profundamente conceptual, aún sin desentenderse de los lenguajes tradicionales de la pintura y la instalación, habla sobre la pérdida de aura en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica o la muerte del autor.

Luis San Sebastián

En palabras de Luis San Sebastián, PowerCorruption & Lies es un proyecto que consiste en utilizar la historia del arte y la música como “caja de herramientas”, partiendo de la idea de Nicolas Bourriaud de su ensayo Postproducción (2009) para aplicarlo a la praxis artística. Críticos culturales como Greil Marcus, Rastros de Carmín (1989), Simon Reynolds, Retromania (2011) y José Luis Pardo, Esto no es Música (2007) han examinado las relaciones entre artes visuales y la música, afirmando que la distancia que existe entre ellas son solo divisiones académicas que tratan de socavar el potencial revolucionario de las prácticas culturales.

Luis San Sebastián

Como apunta el comisario Luis Barcia, la apropiación conceptual del título del álbum de New Order de 1983, funciona en sí mismo como una declaración de intenciones por parte del artista. Poder, corrupción y mentiras habla de difuminar las fronteras entre la baja y la alta cultura, poniendo en crisis los aún vigentes conceptos decimonónicos del hecho artístico.

Artista: Luis San Sebastián.
Fechas: Del 6 de octubre al 1 de diciembre, 2017.
Lugar: Sala Alterarte, Campus de Ourense (Universidad de Vigo).
Imágenes: cortesía de Luis San Sebastián. PowerCorruption & Lies, 2017.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>