Marina Vargas: Las líneas del destino

by • 18 julio, 2016 • Exposiciones, Ilustración, Madrid, MuseosComments (0)1286


El programa Conexiones (iniciativa del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander) muestra actualmente la exposición titulada “Las líneas del destino” de la artista granadina Marina Vargas. Un proyecto en el que lo popular y lo culto se unen a través de una tirada de tarot. En la sala del Museo encontramos nueve cartas, una reproducción a gran escala de los naipes revelados en una tirada que una santera cubana realizó a la artista.

Marina Vargas

Como todos los participantes del programa Conexiones la artista se ha inspirado para crear su serie en dos piezas, una perteneciente a la Colección Banco Santander y de la Colección ABC. En el caso de la Colección Banco Santander le han servido como musa una pareja de jarrones ornamentales de Alcora del siglo XVIII, decorados con flores y frutas policromadas además de motivos de rocalla. En el caso de la Colección ABC un dibujo firmado por a.t.c. (siglas tras las que se escondía Ángeles Torner Cervera) que fue portada de la revista Blanco y Negro en noviembre de 1930. En esta ilustración los protagonistas son los reyes de la baraja española que se presentan en una composición abigarrada de caballos y sotas de distintos palos.

De cartas de la baraja española a los naipes del Tarot de Marsella hay solo un paso, en la sala vemos las nueve piezas, tres de ellas sin terminar, pintadas sobre madera y que nos permite conocer las diferentes fases en el trabajo de Marina Vargas.

Descubrimos la manera en la que comienza sus creaciones con un dibujo digital, donde mezcla distintas imágenes que son transferidas minuciosamente al papel o a la tabla mediante líneas realizadas con grafito. El dibujo sigue apareciendo en cada capa de la obra pictórica hasta que esta se ultima con los trazos troquelados característicos de la artista.

Además, en la muestra encontramos otras obras inconclusas, deliberadamente «apoyadas» sobre el suelo de la sala, un vídeo donde una cartomántica echa las cartas a la artista (el inicio de todo este proyecto) e incluso los diagramas que ella debía realizar en sus estudios de Granada y Madrid para poder documentarse y organizar el proyecto expositivo y editorial al que se enfrenta en este Conexiones.

El comisario de la exposición, Óscar Alonso Molina, explica sobre Marina Vargas: “Es una de las artistas con mayor energía y potencial de su generación. Os diré que a mí me gusta tratarla de «verdadera fuerza de la naturaleza» en nuestras conversaciones —con momentos inspirados de furia o ménade—, incluso de hechicera” (…) “para quien el dibujo trabaja como el empuje que anima, que agita el resto de las disciplinas con las que se maneja: escultura, instalación, pintura, fotografía o performance.”

Sobre Marina Vargas

Marina Vargas (Granada, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha expuesto su obra en España y en ciudades como Nueva York, México, La Habana y Milán, entre otras. Además, ha ganado premios como el Primer Premio INJUVE de Artes Visuales y el Premio Instituto Andaluz de la Juventud en 2008 y las becas Fundación Antonio Gala 2006 y Creación Iniciarte 2009.

Marina Vargas es una artista multidisciplinar que ahonda en la búsqueda de la identidad y trabaja en los interrogantes que encuentra en el camino. Su última exposición Ni animal ni tampoco ángel (CAC-Málaga, 2015) ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica española.

Actualmente trabaja con la galería Javier López & Fer Francés de Madrid.

Fechas: Hasta el 25 de septiembre de 2016
Lugar: Museo ABC, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>