Más de una decena de artistas premiados entre SUMMA, SWAB y ESTAMPA

by • 22 octubre, 2014 • Barcelona, Ferias, Madrid, PremiosComments (0)3532

Una vez pasado este primer bloque de ferias de arte contemporáneo: SUMMA Art Fair, ESTAMPA y Swab Barcelona, en PAC volvemos la vista atrás y recordamos quiénes han sido los artistas que han resultado premiados por su trabajo. Entre los premiados: Javier Calleja, Juan Francisco Casas, Suso Basterrechea, Nacho Martín Silva o Adrián Melis. Os detallamos la información.

Daniel G. Andujar_Hacking-Boxes-ZKM

SUMMA ART FAIR (Del 18 al 21 de septiembre. Madrid)

DANIEL G. ANDÚJAR. PREMIO DE FOTOGRAFÍA COMUNIDAD DE MADRID-SUMMA

El “Premio de fotografía Comunidad de Madrid – SUMMA”, cuya primera edición tiene lugar en 2013, sustituye al Premio Comunidad de Madrid – MADRIDFOTO, manteniendo todos sus requisitos. Se destina a premiar la singularidad de uno o más artistas que expongan en las ediciones anuales de la Feria SUMMA ART FAIR dentro de la disciplina de fotografía, sin limitación de tema ni de técnica.

-PREMIO 2014

Daniel G. Andujar (Amoradí, 1966). Hacking Boxes (ZKM), 2001. 8 fotografías de 33x29cm. Galería Casa sin Fin (Madrid/Cáceres).

-Premio Accésit SUMMA 2014

Nicolás Combarro (A Coruña, 1979). ST Arquitectura Oculta X, 2014. 4 fotografías de 55x80cm. Galería Guillermina Caicoya (Oviedo).

SWAB 2014 (Del 2 al 5 de octubre. Barcelona)

ANA GARCÍA-PINEDA – PREMIO FUNDACIÓ LLUÍS COROMINA.

Premio al mejor artista catalán. El premio cuenta con el apoyo de Bonart Cultural y consiste en la adquisición de una obra de arte de un artista catalán participante en Swab Barcelona 2014.

El Jurado ha estado formado por: Lluís Coromina, Presidente de la Fundación Lluís Coromina –presidente del jurado-, y los miembros: Joan M. Minguet (Presidente de la Asociación Catalana de crítica de arte), Montse Badia (Critico de arte y director arístico en Cal Cego), Ricard Planas (Critico de arte y director artístico de Bonart cultural) y Eulàlia Grau (artista).

-Premio Fundació Lluís Coromina IMAGEN

Ana García-Pineda. Tinta y lápiz sobre papel. Galería +R (Barcelona).

JAVIER CALLEJA – PREMIO DKV SEGUROS AL MEJOR ARTISTA ESPAÑOL Y PREMIO IDEA ART DE MARSET

* PREMIO DKV SEGUROS AL MEJOR ARTISTA ESPAÑOL

El premio consiste en la adquisición de una obra de arte de un artista español participante en Swab 2014, para la colección de DKV Seguros. El Jurado ha estado compuesto por: Josep Santa Creu Bonjoch, Consejero Delegado DKV Seguros –presidente del jurado- y los miembros: Pilar Citoler  (coleccionista), Harold Berg (coleccionista), Rosa Ferré (directora del servicio de exposiciones del CCCB), Alicia Ventura, (asesora Programa Arteria DKV y comisaria de exposiciones).

-Premio DKV Seguros

Javier Calleja. I hate red. Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid).

*PREMIO IDEA ART DE MARSET

Este premio nace con el deseo de Marset de iniciar una colección de arte contemporáneo emergente y consiste en la adquisición de una obra que represente una innovación con el diseño o la creatividad en Swab Barcelona 2014. Siendo recompensado el autor y la galería que lo represente. El Jurado estuvo formado por: Javier Marset (Director de Marset) –presidente del jurado- y los miembros: Joaquín Díez-Cascón (Arquitecto y Coleccionista), Ramón Canals (Arquitecto), Miquel Planas Catedrático de la Escuela de Bellas Artes, Sergio Caballero (co-director y responsable de la imagen del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar).

ADRIÁN ESPINÓS. ROBERT PAN – PREMIO VISIONI FUTURE.

Consiste en la adquisición de obra para la colección Visione Future. También, seleccionan a dos artistas participantes en Swab Barcelona para una residencia artística en Regione Basilicata. La residencia conlleva una dotación de 1.000€, estancia de dos semanas para desarrollo de obra con posible exposición y catálogo comisariado por los miembros del jurado.

El jurado estuvo formado por: Cataldo Colella, Presidente de Associazione Culturale Visioni Future –presidente del jurado- y los miembros: Stefano Rabolli Pansera (Arquitecto italiano, arquitecto teórico, urbanista y curador), Lorenzo Benedetti (director de “Vleeshal” de Middelburg y nuevo director de “de Appel Centre” in Amsterdam, Pia Capelli (Columnista de arte en “Il Sole 24 Ore”).

-Premio de Adquisición:

Adrián Espinós. Galería Trama (Barcelona).

Robert Pan. BonelliLAB de Milán

-Residencias

Ana Alenso de Oficina #1, Caracas; Alejandro Leonhardt  de Louis; Regina José Galindo de Prometeo Gallery; Adrià Espinos de la Galería Trama, Barcelona; Jordi Mitjà de Galería + R,  Barcelona; Philipp Haffner de Vanja Contemporary, Brighton.

JORDI MITJÀ – PREMIO MANGO AL MEJOR ARTISTA EMERGENTE.

El premio consiste en la adquisición de una obra creada por un artista nacido después de 1970 y que pertenezca a alguna de las galerías participantes en Swab Barcelona. El Jurado estubo compuesto por: Frans Bonet, director de Imagen de Mango –presidente del jurado- y los miembros: Josep Juanpere (arquitecto y coleccionista), Albertine de Galbert (Directora de arte sur.org)  Kristian Jarmuschek (presidente de la Asociación de Galerías de arte Alemanas), Ethel Seno (comisaria).

-Premio MANGO al mejor artista emergente IMAGEN

Jordi Mitjà. Galería +R (Barcelona)

ADRIÁN MELIS. PREMIO DE FOTOGRAFÍA

El Premio de fotografía consiste en la adquisición do una obra fotografía seleccionada de entre las galerías participantes en Swab y será cedida a la Fundación MACBA. El jurado ha estado formado por: Bartomeu Marí, director del MACBA –presidente del jurado- y los miembros: Pepe Font de Mora (Director Fotocolectania), Juan Redon (Arquitecto y Coleccionista) Álvaro López de Lamadrid (Coleccionista y Miembro de Talleres del MACBA) Han Nefkens (Mecenas y escritor).

Con la colaboración de EGM Laboratoris Color S.A.

-Premio de Fotografía. Adrián Melis. ADN Galería. (Barcelona)

JUAN FRANCISCO CASAS. MARTÍN VITALITI – PREMIO DE LA COLECCIÓN DIEZY7 A LA MEJOR OBRA DE DIBUJO

Premio creado en 2008. Consiste en la adquisición de una obra de arte para la colección Diezy7. El premio está dirigido a artistas emergentes con obras de arte en papel u otras formas de dibujo. El jurado estuvo compuesto por: Fernando Romero, asesor del MOMA –presidente del jurado- y los miembros: Martina Millà (directora de Proyectos del Espai 13 en la Fundación Joan Miró),Ainhoa Grandes (directora Fundación MACBA) , Ernest Ventós (director de la Fundació Olor Visual), Nana Cardona, (directora de Can Framis).

-Premio de la Colección Diezy7 a la mejor obra de Dibujo.

*Juan Francisco Casas, Serie (A)UTOPIC . Galería Fernando Pradilla (Madrid).

*Martín Vitaliti. Galería etHALL (Barcelona).

ESTAMPA ART FAIR (Del 9 al 12 de Octubre. Madrid)

MATEO MATÉ – PREMIO COMUNIDAD DE MADRID – ESTAMPA

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene comoobjeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas queparticipan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobiernoregional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a laColección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede enel CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora generalde Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, IsabelRosell. Y los vocales han sido: el subdirector general de Museos, AntonioSánchez; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de laComunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de laComunidad, Elena Fernández; el director General de la Fundación ObraSocial y Monte de Piedad de Madrid, José Guirao; y el comisario y crítico,Fernando Castro-Flórez.

-Premio Comunidad de Madrid – Estampa

Mateo Maté (Madrid, 1964), La cara oculta. Galería Nieves Fernández.

Bastidor sobre lienzo que constituye unamagnífica meditación sobre la construcción de lo pictórico, como un artificioque oculta su soporte.

-Accésit Estampa 2014

Almudena Lobera (Madrid, 1984) Desvelaciones. Serie de 4 fotografías en las que se adentra en los laberintos del sueño. Ogami Press (Editora de arte especializada en obra gráfica contemporánea).

LINAREJOS MORENO – PREMIO DKV IMAGEN

Consiste en la adquisición de una obra del artista y ha tenido como jurado a: Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Alicia Ventura, responsable de la Colección de arte contemporáneo de DKV; y Joan Peiró, miembro del comité asesor de la Colección DKV. La Colección de Arte contemporáneo de DKV es una de las más prestigiosas en cuanto a coleccionismo corporativo.

-Premio DKV

Linarejos Moreno. Tejiendo los restos del naufragio – Luna 2013. Galería Pilar Serra.
Fotografía sobre arpillera, hierro e hilo. Fotografía con un tamaño de 150 x 300 cm / Instalación medidas variables. Instalación obra única + 1 PA de la fotografía

SUSO BASTERRECHEA -PREMIO DRAWING UP ESTAMPA.

El premio consiste en la adquisición de dos obras del artista para la Colección Estampa. El jurado ha estado compuesto por el coleccionista y diseñador Josep Maria Civit, el presidente de la Feria, Juan Rodríguez Deorador y el director de la Feria, Chema de Francisco.

-Premio Drawing Up Estampa

Suso Basterrechea, Sin Título. Técnica mixta sobre papel. Galería Paula Alonso.

NACHO MARTÍN SILVA – BECA CASA VELÁZQUEZ

Está dotada con 2.250€ y tres meses de residencia en la madrileña Casa de Velázquez.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por la crítica de arte Elena Vozmediano, el coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915 Jaime Sordo, el director de la ESTAMPA, Chema de Francisco, y Xavier Baudoin, Director de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez.

-Beca Casa Velázquez

Nacho Martín Silva. This is Not a Test.  Galería JosédelaFuente

JESÚS ZURITA – PREMIO DE PRODUCCIÓN NARANJASCONARTE

Naranjasconarte. Proyecto de colaboración con artistas contemporáneos que consiste en intervenir cajas de naranjas, en edición limitada y numerada.

Se lleva a cabo por primera en Estampa y el jurado El jurado ha estado compuesto por Nacho Tomás, director de Naranjasconarte, el coleccionista Ángel Nieto y el director de Estampa, Chema de Francisco.

El premio ha sido para Jesús Zurita, representado por la Galería Ángeles Baños.