Masquerade PARSEC! en el CAB

by • 15 junio, 2017 • Burgos, Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, IlustraciónComments (0)665


El Centro de Arte Caja de Burgos acoge la exposición “Masquerade PARSEC!”, un proyecto desarrollado por Parsec! (alter ego del artista Antonio Feliz —Zamora, 1978—) en el que reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal.

PARSEC

A través del empleo de la máscara, un objeto cuyo fuerte carácter simbólico lo vincula con la celebración de numerosos rituales religiosos y profanos, Parsec! construye una explícita alegoría sobre la fábrica de la individualidad, sobre la propia esencia y sobre la transmisión de ideas y pensamientos.

En la muestra encontramos diversidad de formatos: dibujos, pinturas de gran formato, bocetos de acciones, una instalación escultórica y una intervención mural.

Antonio Feliz y Parsec!

Desde 2004 el pintor, ilustrador, dibujante de cómics y dramaturgo Antonio Feliz ha venido realizando diversas exposiciones. En 2006 comenzó a desarrollar su proyecto de street art Parsec!, con murales o intervenciones urbanas materializadas tanto en nuestro país como en diversos lugares de Europa.

También ha colaborado en el mundo literario, como dramaturgo, produciendo textos para el grupo de teatro Onomatopeya y diferentes revistas literarias y con la publicación del poemario ilustrado Historia del Campo (2012) y el libro de ilustraciones Lo que vi (y no me atreví a contar) (2016).

Parsec! (o 3,3 años luz) es el alter ego de Antonio Feliz. Comenzó a coexistir con su persona real desde 1998 al dar forma a bocetos, pinturas, anuncios y diseños de moda que mostraban un claro gusto por los años sesenta y por la música electrónica. El interés por estos dos mundos explica la razón por la que eligió esta medida astronómica como alias: el título de la canción nº8 del disco Dots and Loops del grupo británico Stereolab.

El proyecto inicial comenzó a trascender y a mutar hasta que, a partir de 2004, salió al exterior primero en Hamburgo y, posteriormente, en Madrid. En sus inicios realizó tags en forma de perfil; más tarde se caracterizó por el reciclado de materiales encontrados en la calle y devueltos a ella una vez manipulados, en forma de cuadros u objetos intervenidos, que el artista repartió por muy diferentes lugares de todo el mundo.

A partir de 2006 continúa con la que hoy es una de señas de identidad: la obsesiva elaboración de murales, generalmente en contextos rurales, buscando fijar la atención en esos lugares aislados y olvidados. Un modo de utilizar la pintura como arma de reivindicación de unos espacios que no podemos permitirnos que caigan en el olvido.

PARSEC!

Este es uno de los aspectos que ha convertido a Parsec! en uno de los artistas de la acción directa que mayor atención concita. En un tiempo en el que el debate sobre la supervivencia del mundo rural se hace más urgente que nunca, la labor de Parsec! constituye una suerte de grito contra la obscenidad que supone el sacrificio de una gran parte de nuestro territorio.

Es también un elemento de transformación consciente, pues modifica de forma deliberada, con sus trazos y dibujos, paredes y edificios. Un modo de subrayar, en ocasiones, la fealdad de tanta construcción erigida sin ningún pudor en nuestros pueblos, o por el contrario de fijar nuestra atención sobre los cada vez más escasos testimonios de una actividad respetuosa con el entorno, con sus prácticas y con su legítimo y natural aprovechamiento.

El discurso plástico de Parsec! se nutre de referencias de ambos mundos, el urbano y el rural: la estética publicitaria, con sus colores y eslóganes para llamar la atención, el gigantismo de las imágenes, la evocación formal clásica, el empleo de rostros y animales como soporte simbólico, el dibujo impecable y bien trazado y el aprovechamiento cabal que las superficies —a menudo rugosas y caprichosas— ofrecen.

Producción: Fundación Caja de Burgos. CAB
Concepto y selección de obra: Javier Del Campo y Antonio Feliz
Fechas: Hasta el 24 de septiembre de 2017
Lugar: CAB, Burgos



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>