Mateo Maté. Canon en Sala Alcalá 31

by • 19 mayo, 2017 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)1027


La Sala Alcalá 31 acoge la exposición “Mateo Maté. Canon”, un proyecto site specific de Maté, en el que hace una relectura sobre la copia o reproducción del canon griego, a través de un conjunto de obras canónicas del arte clásico que han sido adaptadas por el artista a las nuevas pautas estéticas y morales de la sociedad.

Mateo Maté

El canon, palabra que procede del griego κανών (regla), es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas e ideales del cuerpo humano, pero también es una norma de comportamiento moral y social. Durante el período clásico en Grecia, la escultura, con su retrato idealizado del ser humano, se convierte en un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética. Pero sobre todo el “Canon” es una norma de comportamiento moral y social. Todas las normas son históricamente variables y no son comunes a las diferentes culturas, otras culturas y otras razas tienen sus prototipos específicos y sus modelos ideales. Las normas estéticas y las costumbres son, por tanto, un reflejo de las sociedades humanas y sus sistemas políticos.

Mateo Maté

Mateo Maté, a través de este proyecto expositivo, reflexiona sobre la vigencia o no de ese canon clásico a través de su reinterpretación y actualización. El visitante, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, podrá descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por Mateo Maté en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogan con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.

Mateo Maté

En este laberinto, las diferentes piezas establecen conexiones nuevas, insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo, reflejando así el momento sociopolítico en el que fueron creadas y contraponiéndose para evidenciar el momento actual.

Fechas: Hasta el 23 de julio de 2017
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>