Memes contra el machismo por David Fidalgo Omil

by • 10 agosto, 2018 • Elche, Exposiciones, PinturaComments (0)612

La Sala Gris del Campus de Elche acoge una muestra donde el artista gallego David Fidalgo Omil aborda la propaganda heteropatriarcal en los medios de comunicación.

A finales de 2016 el programa Mujeres, Hombres y Viceversa de la cadena televisiva Telecinco, un espacio de citas heterosexuales donde los y las pretendientes deben conquistar al tronista o a la tronista, emitió uno de los debates más deplorables vistos en la televisión pública. Tras una de las citas no sólo se debatió y se habló de lo ocurrido en la misma, sino que se puso en tela de juicio la capacidad de una mujer para tomar decisiones en una relación sexual ante un hombre y, lo que es más importante, se asumía que un “no”, no siempre es un “no”. MYHYV, un programa televisivo mayormente consumido por público adolescente, se convierte así en una peligrosa pantalla para la propaganda de políticas del cuerpo basadas en modelos de género donde se celebra la desigualdad y la superioridad masculina.

Abordado como un estudio de caso, el artista David Fidalgo Omil realizó en 2017 la video animación “Sinceramente, yo ya no razono”, título tomado textualmente de las palabras de uno de los protagonistas de dicho debate, donde se asumía que ante una relación sexual el hombre pierde toda capacidad de raciocinio (y eso le puede llevar a comportamientos de los que lamentarse después). 11 minutos de debate televisivo que son traducidos a animación rotoscópica con pintura acrílica donde los personajes son deformados, desnudados y dotados de un habla atrofiada casi ininteligible. Cuando te acercas a “Sinceramente, yo ya no razono” puedes estar viendo un juicio público, una comunidad nudista, un grupo de terapia o un lapidamiento; pero ante todo se vive una experiencia de extrañamiento e incomodidad que muestra literalmente los diálogos y las palabras vertidas en el programa a modo de subtítulos.

Una estrategia que obliga al espectador a ver más allá de lo aparentemente inofensivo de unos personajes con cara simplona, inexpresiva y desnudamente absurdos. Con sarcasmo, pero con un gran sentido crítico, Fidalgo, un millennial declarado, parte del concepto de meme en internet para tomar una imagen dada y, a partir de cierta ecología visual, volver a recontextualizarla. Dicha fórmula le permite crear una suerte de documentales animados donde se denuncia el machismo que invade los medios de comunicación mainstream como consecuencia de un discurso heteronormativo y patriarcal en lo político, lo religioso y lo jurídico. “Sinceramente, yo ya no razono” recoge el video con el mismo nombre, numerosos dibujos originales que componen la animación y una obra pictórica a modo de meme-resumen.

Fechas Hasta el 28 de septiembre de 2018
Lugar: Sala Gris del Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche – Alicante

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *