Menhires de Elena Asins

by • 17 mayo, 2018 • Escultura, Exposiciones, Museos, Pamplona, PinturaComments (0)255

El Museo Universidad de Navarra acoge la exposición Menhires de Elena Asins, que podrá visitarse hasta marzo de 2019.

La muestra gira en torno a Menhires, una pieza escultórica de 1995, que la artista donó al Museo en 2014 y desde entonces forma parte de la Colección. Está formada por 40 monolitos, cada uno de los cuales está compuesto por un prisma cuadrangular que actúa como base para un cubo truncado lacado en negro.

Las variaciones que se producen al explorar las posibilidades de giro de la figura lacada evocan la capacidad poética de estas figuras exactas en movimiento. Asins resaltaba que la clave de esta instalación era precisamente la relación entre las diversas piezas, que define un espacio determinado y establece una secuencia. Esta podría traducirse en una fórmula matemática, debido a la rotación de la posición del corte.

Asimismo, la exposición se pueden contemplar una serie de pinturas (tempera sobre madera y papel) que aparecen como una representación plana de la misma idea geométrica (el cuadrado seccionado por uno de sus lados), con una secuencia determinada. Estas han sido cedidas por la galería Freijo, cuya galerista, Angustia Freijo, ha estado presente en el acto de presentación a los medios. Asimismo, completan la muestra una selección de una serie de carpetas de artista en la que se observa la exploración geométrica.

Elena Asins

Elena Asins fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte. Basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Fue una de las primeras artistas españolas en utilizar la tecnología como aliada del arte. La obra de Elena Asins forma parte de colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Instituto de Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el momento de su fallecimiento, la artista estaba realizando un proyecto con el Museo que dejó inacabado.

Fechas: Hasta marzo de 2019
Lugar: Museo Universidad de Navarra, Pamplona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *