“Migraciones”, nueva exposición de La Colmena

by • 18 febrero, 2016 • Colectivos, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)2073

Tras una primera exposición en junio de 2015 en la nave del espacio de Urg31, La Colmena –proyecto artístico de la plataforma cultural La Grieta-, presenta un nuevo proyecto en Malasaña durante el fin de semana que precede a la semana del Arte en Madrid; lleva por título MIGRACIONES, está comisariado por Alicia Sen, Cristina Herráiz y Mun-Jung Chang Park, y cuenta con diez artistas: Javier Cruz, Fco. Javier Ruíz Montero, Aitor González, Carlos Ramirez Pantanella, Víctor G. Carreño, Daniel Schweitzer, Ignacio Barahona, Elena Feduchi, Criprian Burete y Clara Cebrián.

Clara Cebrián

Los jóvenes artistas de La Colmena, llevan meses haciéndose una pregunta que hoy nos lanzan: ¿Qué significa para ti la palabra migración, tan presente hoy en nuestro mundo?

Las migraciones no solo son grandes actos de cambio social, sino que se producen también en lo más pequeño; generan nuevas sensibilidades y marcos culturales desde donde entendernos e interpretar, enriqueciendo el léxico común y encontrando lugares nuevos.

Los artistas Clara Cebrián, Victor G. Carreño y Elena Feduchi, se preguntan dónde están los límites, dónde está la verdad. ¿Somos migrantes o migrados? ¿Es acaso posible esa libertad hacia la que pretendemos encaminarnos —si es que lo hacemos—? ¿Qué hay de la mezcla cultural como fruto de estas migraciones? Desde las animaciones de loops infinitos que nos transportan a las lejanas galaxias de Clara Cebrián hasta la malla metálica fronteriza de Víctor G. Carreño, las significaciones son infinitas. Las obras de Carreño, sin embargo, encierran la contradictoria libertad de un cielo surcado por bandadas de pájaros, un tema que dialoga con las fotografías de Elena Feduchi y que acaba por desvelar un enjaulamiento que solo a veces adivinamos.

Javier Cruz nos muestra la posibilidad de des-trazar el camino, desandar lo andado y cuestionar las migraciones interiores o históricas y todo lo que ocurre en el camino. Por otro lado, Ignacio Barahona esboza la migración con una simple línea cuyo recorrido es la síntesis del concepto mismo. La infinita variedad de los materiales y los formatos cuestionan también la migración entre los nuevos medios, estableciendo un diálogo entre la línea trazada y la pantalla o la copia fotográfica; medios superpuestos en un orden que, en principio, se rechazan entre sí y son llevados a los límites de sus posibilidades para ilustrar la trashumancia más tradicional, como nos propone Ciprian Burete.

pajarosV

Es precisamente este diálogo de medios el que también propone Francisco Javier Ruiz Montero. Mediante el cuestionamiento de la conciencia y lo aleatorio en la construcción de significado, Ruiz Montero establece nuevas conexiones entre formas y discursos. Es esa capacidad de re-significar la que propone asimismo Daniel Schweitzer, cuyas estructuras de acero poliédricas ofrecen una red de caminos infinitos que muestran las posibles y necesarias elecciones que determinarán nuestra libertad y formarán nuestras identidades, sistemas políticos y sociedades, todo inserto en un imbricado indisociable.

Por otro lado, el arquitecto y artista Carlos Ramírez Pantanella apela al recuerdo colectivo con su Radiografía de un muro, y nos descubre esa memoria oculta e inadvertida que acumulan las arquitecturas en un recorrido paralelo a la vida humana.

Si entre tanto movimiento y cambio nos hemos perdido, la instalación Norte, Sur, Este y Oeste de Aitor González quizás ayude a ubicarnos. Además, con la obra Aquí todo irá bien González nos deja un mensaje de (aparente) tranquilidad, que inicia un diálogo casi lírico en el que los materiales nos arropan, mecen y sustentan, señalando el lugar del que vinimos y al que nos dirigimos en un gesto tranquilo, tanteando un equilibrio frágil pero esperanzador.

Estos diez artistas —seleccionados a través de una convocatoria para residentes en España y menores de 30 años— marcan un terreno común donde encontrarse y dialogar, sin dejar de evidenciar las múltiples significaciones posibles centradas siempre en el cambio como motor de la vida contemporánea.

LA GRIETA. Plataforma cultural que busca fomentar la expresión de la juventud española y promover una visión crítica e interdisciplinar de la actualidad a través de diferentes iniciativas. A día de hoy, cuenta con una publicación digital (La Grieta Online), un proyecto artístico (La Colmena) y opera también como promotor cultural independiente que organiza encuentros, conciertos y talleres.

LA COLMENA. Proyecto artístico de La Grieta que, a través de sucesivas convocatorias, busca dar apoyo a jóvenes artistas y comisarios residentes en España. Mediante su archivo digital, exposiciones, talleres y la revista La Grieta Online, se les proporciona formación y visibilidad en el panorama del arte contemporáneo. La comunidad de La Colmena fomenta un diálogo a tres voces entre los artistas, los comisarios y el público para generar un espacio crítico y de debate.

Artistas: Javier Cruz, Fco. Javier Ruíz Montero, Aitor González, Carlos Ramirez Pantanella, Víctor G. Carreño, Daniel Schweitzer, Ignacio Barahona, Elena Feduchi, Criprian Burete y Clara Cebrián
Fechas: del 19 al 21 de febrero de 2016 (de 12h a 21h)
Lugar: C/ Velarde, 14. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *