Miguel Aguirre regresa a la galería Pilar Serra

by • 15 mayo, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)622

Miguel Aguirre regresa a la galería Pilar Serra con dos series de trabajos: Pinturas negras y El sueño de la razón.

Miguel Aguirre

Pinturas negras, serie en pequeño formato, en la que a través de varias imágenes se representan las acciones llevadas a cabo por el gobierno de George W, Bush y sus halcones inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001: guerra contra los talibanes en Afganistán, invasión de Irak, derrocamiento de Sadam Hussein y los posteriores desvaríos: torturas y vejaciones en Abu Ghraib, Guantánamo, espionaje masivo a través del USA Patriot Act y la aparición de Assange, Snowden, Chelsea Manning y del portal WikiLeaks.

El sueño de la razón, en inequívoca alusión a Goya, es una serie cuyo análisis obliga a conciliar su aspecto formal y el de la representación. Entre los retratados: Trump, Putin, Maduro o los Fujimori simbolizan lo más mezquino y ruin de la praxis política actual y en la que, aparente y trágicamente, existe un apoyo importante del electorado (si hacemos caso a determinadas encuestas).

Miguel Aguirre, que tras 14 años en España se ha instalado en su país, Lima, ya ha expuesto en otras tres ocasiones en la galería. La primera vez en 2008, se exhibieron una serie de pinturas en recuerdo y homenaje a víctimas de atentados terroristas o hechos violentos, mostrando el lado más terrible de nuestra sociedad. En 2011, presentó Otoño, verano, invierno, en un momento que las revueltas árabes estaban de plena actualidad; el artista propuso como referente tres obras cinematográficas que relataban hechos producidos en países árabes en momentos históricos diferentes, reproduciendo en pinturas al óleo algunas de sus imágenes, extrapolándolas de su contexto (fílmico e histórico) y las ofreció como metáfora de las revueltas.

En 2014, pudimos ver Blancas juegan y ganan, cada una de las pinturas presentaba conocidos líderes políticos y lo que podría considerarse su antítesis: héroes y antihéroes. Lo mismo que en una partida de ajedrez, en la que el jugador debe desarrollar una estrategia cuyas consecuencias pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas, los políticos dominan las relaciones de poder, y establecen una serie de tácticas y estrategias de forma que los movimientos de uno obligan a la reacción del otro.

Artista: Miguel Aguirre
Fechas: del 10 de mayo al 20 de junio de 2018
Lugar: galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *