Estética virtual e iconografía familiar

by • 18 mayo, 2017 • Barcelona, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Millennial Artists, PinturaComments (0)907


La conexión de dos mundos que parecen opuestos: el digital, de estética fría y técnica, frente a los recuerdos familiares, cargados de imágenes entrañables e iconos hogareños grabados en nuestra memoria definitivamente. Esta es la propuesta del artista extremeño Miguel Ángel Cardenal (1989, Badajoz) para el espacio expositivo de Background Store & Gallery (Barcelona), uno de esos lugares híbridos que combinando lo puramente comercial con lo puramente expositivo han conseguido salvar la “crisis galerística” y lo más importante, seguir ofreciendo un escaparate para los jóvenes creadores.

Miguel Angel Cardenal

Las Macetas de mi Madre es el título que el artista ha elegido a modo de homenaje a sus raíces: su tierra y su familia, un cosmos que Miguel Ángel reinterpreta desde su propio lenguaje, marcado por las herramientas y la estética idiosincrásica de la generación millennial: el mundo virtual, las redes sociales, etc. El leitmotiv de la exposición son las plantas del hogar familiar, protagonistas absolutas en el perfil de Facebook de su madre, un medio que el artista utiliza para comunicarse con sus allegados y que de algún modo, le permite establecer un contacto (virtual) con las personas y elementos que configuran su casa. He aquí una de las reflexiones más interesantes del trabajo de Cardenal: la suya es una generación que ha crecido distanciándose cada vez más de lo háptico, esto es, de lo que se puede tocar, de las sensaciones y el aprendizaje que se producen solo a través de este medio. Existe en su discurso cierta melancolía por esa pérdida que se traduce en el uso de la escultura – piezas tridimensionales y con textura- que reproducen los modelos representados en sus pinturas: las hojas de las plantas.

Miguel Angel Cardenal

Podemos entender el trabajo de Miguel Ángel Cardenal como una suerte de heráldica contemporánea. El artista ha seleccionado un elemento característico de su hogar, la hoja de una Costilla de Adán (entre otras), éste es el símbolo o icono, imagen que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. Posteriormente, en un acto que oscila entre la creación y la experimentación, el artista realiza distintas composiciones con ese icono: círculos concéntricos, guirnaldas, etc. ¿Acaso no es éste un posible código de identificación de la familia del artista? No se aleja Miguel Ángel de ese “idioma pictórico” que viene utilizando exposición tras exposición, basado en la luz, el brillo, las tonalidades fluorescentes, la repetición y el trampantojo entre el objeto virtual y el real, un lenguaje, como podrán observar, muy cercano al mundo de la publicidad y a la omnipresencia de las imágenes en los mass media.

Un tono más personal, si cabe, presentan las piezas “Avísame cuando llegues” (2017) y “Te he ingresado 150€” (2017), en las que el artista reproduce dos mensajes cotidianos escritos en notas de papel por su madre. Las frases, por un lado, refuerzan el discurso del recuerdo familiar, y por otro, constituyen una crítica irónica a la situación precaria que, yo diría, es inherente a la vida del artista, aunque en la actualidad esta realidad sea más acusada.

Miguel Angel Cardenal

Memoria, síntesis y reinterpretación. Éstas son las tres claves que definen el proceso creativo de Las Macetas de mi madre. Sin duda, una relectura interesante que ha permitido a Miguel Ángel hablar de sí mismo, de sus orígenes, y también experimentar con la transmisión intergeneracional de ciertas tradiciones. El hábito de decorar y cuidar plantas en los patios de nuestras casas parece una realidad casi de otro tiempo. Cardenal ha configurado su propio patio y velado por sus especímenes vegetales, tal y como hicieron sus antecesores, utilizando otras herramientas: las del pintor del siglo XXI.

Artista: Miguel Ángel Cardenal
Fechas: Hasta el 14 de junio de 2017
Lugar: Background Store & Gallery, Barcelona



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>