“Missed call” de Gema Rupérez en Espacio Dörffi

by • 6 abril, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Las Palmas de Gran CanariaComments (0)765

La artista Gema Rupérez presenta “Missed Call” en Espacio Dörffi, su primera exposición individual en Canarias. El proyecto Missed call contrapone algo tan sublime como la poesía, inmortalizada en libros, con su contrario simbólico en el imaginario colectivo, la prostitución, sometida a la invisibilidad.

Gema Rupérez

La artista publica en la sección de contactos de un diario local versos extraídos de poemas de amor escritos por mujeres reconocidas. Los anuncios, diferentes entre sí, están asociados a un mismo número de teléfono, un móvil activo que se expone formando parte de la instalación,  al lado de las hojas de periódico, recibiendo y registrando las llamadas de números desconocidos, en tiempo real. Es interesante la tensión que produce el teléfono encendido, que puede sonar en cualquier momento, en medio del proceso de contemplación o reflexión del espectador. La llamada anónima interrumpe el silencio y es entonces cuando la obra interpela definitivamente.

La comisaria y crítica de arte Blanca de la Torre ha escrito lo siguiente sobre la exposición: “Con el uso de la poesía la artista descomprime la distensión que aún genera el hecho de tratar el tema de una actividad/profesión aún no exenta de controversia [la prostitución] y que ni siquiera pone de acuerdo a las distintas facciones del corpus plurivocal de los feminismos”.

Gema Rupérez retrato

Gema Rupérez

Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). De entre sus últimas becas y premios destacan: la beca Ramón Acín (Diputación de Huesca), el 1er Premio de Artes Plásticas Fundación Ramón J. Sender (UNED), la 2º Posición del 3rd International Emerging Artist Award (Dubai), la residencia en Kiosko Galería (Bolivia), ha sido miembro de la sección artística de la Casa Velázquez (Madrid) y ha formado parte de una de las promociones de la Fundación Antonio Gala (Córdoba). Además el premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 1er Premio Fundación José García Jiménez (Murcia) y el 1er Premio Santa Isabel de Portugal (Zaragoza) entre otros. Y ha expuesto de forma individual o colectiva en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Italia y España.

El trabajo de Gema Rupérez gira en torno al anhelo de supervivencia. La confrontación y la lucha por el poder hegemónico es una constante en sus últimos proyectos. La inestabilidad, la vulnerabilidad y la frustración también forman parte del contenido emocional de sus obras. A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder o la incapacidad de comunicarnos y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea. Su trabajo aspira a ser una distorsión lírica de la realidad.

Artista: Gema Rupérez
Fechas: Del 6 de Abril al 9 de Mayo de 2018
Lugar: Espacio Dörffi. Arrecife (Lanzarote)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *