Motherwell y los poetas en Fundación Juan March

by • 27 julio, 2012 • Exposiciones, Fundación, Grabado, MadridComments (0)1750


Del 20 de julio al 1 de septiembre de 2012. Fundación Juan March, Madrid.

Para los amantes del tándem entre arte y literatura la Fundación Juan March ofrece este verano un ejemplo fascinante de interrelación entre ambas disciplinas. Bajo el título “Motherwell y los poetas”, se nos presenta  una pequeña selección de obras del pintor Robert Motherwell (1915-1991), surgidas a raíz de sus colaboraciones con el poeta Rafael Alberti (1902-1999) y el ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998).

Estos trabajos conjuntos no solo demuestran la cercanía y admiración del pintor norteamericano hacia ambos escritores, sino también los maravillosos resultados que surgen a partir de la mezcla sabia de dos disciplinas creativas.

La muestra se divide en tres secciones: la primera, titulada “Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz”, presenta 27 litografías del pintor que ilustran tres poemas de Octavio Paz. La segunda parte, “El Negro Motherwell” nos ofrece el poema del mismo nombre que Alberti escribió en 1980, así como un libro de artista del pintor norteamericano y un audiovisual que ayuda a la comprensión del proyecto. Finalmente, la sección “Octavio Paz y el libro creador” muestra ejemplares procedentes de la biblioteca parisina del escritor mexicano, seleccionados por su temática artística o por su original condición de poemas visuales.

Motherwell, que había tenido una formación filosófica en las universidades de Standford y Harvard, comenzó a interesarse por la pintura a raíz de un viaje a Europa en 1938. Además de permanecer en cercano contacto con el surrealismo, se interesó también por la historia y los temas morales y políticos del momento. Asimismo, una de sus principales fuentes de inspiración sería la literatura, especialmente la poesía. Su admiración por un poema de Federico García Lorca fue uno de los detonantes para la producción de la serie “Elegy to the Spanish Republic”, que recoge el lamento por la tragedia de la guerra civil española, la cual le había marcado profundamente. A partir de los años cuarenta, entró en contacto con la Escuela de Nueva York, que posteriormente sería recordada como el grupo del Expresionismo Abstracto.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>