Nace Ababol Festival

by • 20 septiembre, 2017 • Festival, Residencia, ZaragozaComments (0)658


Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan Ababol Festival, que acogerá entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

Ababol

Esta primera edición ha recibido 53 propuestas con artistas de diferentes países: Argentina, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, Francia y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Marisol Salanova (crítica de arte y curadora), Ricardo Calero (artista), Marta Blanco (alcaldesa de Aladrén) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

ARTISTAS SELECCIONADOS

Lluc Baños (Barcelona)

El proyecto “Rastro” consiste en la instalación permanente de una escultura en piedra en un espacio acordado entre el artista y la organización y la realización de un mural. La escultura es una réplica a escala real de una maleta de viaje. Dicho objeto nos remite tanto a los procesos migratorios, la desruralización y despoblación de los pueblos como a la idea de retorno y movimiento constante. El mural, por su parte, hace referencia a la pieza misma de forma sintética y busca evocar la idea de huella y memoria.

Abel Jaramillo (Badajoz)

El proyecto plantea el gesto de “levantar la vista” a raíz de un fragmento de la canción “Canto a la libertad” (1975) de José Antonio Labordeta. “Al levantar la vista veremos una tierra (…)” señala el fragmento. Este acto supone una mirada poética: alzar la vista para ver lo que su ubica bajo nuestros pies. A su vez, plantea una tensión histórica, entre el pasado y el futuro a través del paisaje y la mirada. La canción como memoria inmaterial del lugar se une a una idea de paisaje, de territorio, de cotidianidad y de identidad. Bajo esta premisa, se plantea una relectura de la historia que contenga este gesto aplicado a la intervención urbana. Una relación entre texto y paisaje a través de lo fragmentado, de lo incompleto, entendiendo la historia como un collage de informaciones y documentos.

Cristina Ramírez (Toledo)

“La parra, el buitre y la azada” es un mural realizado ex profeso para Ababol Festival. La obra conecta con mi investigación plástica reciente en torno a la representación del horror cósmico. Con La parra, el buitre y la azada vinculo los planteamientos de mi trabajo con la propuesta del festival, la invitación a la reflexión sobre la despoblación de los entornos rurales, el arte y la memoria.

Las tres intervenciones transformarán el pueblo en un espacio museístico al aire libre, que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival, que nace con vocación de continuidad, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y dos mesas redondas que tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria.

El sábado 30 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar todo el programa completo aquí.

Festival: Ababol Festival
Artistas: Lluc Baños, Abel Jaramillo y Cristina Ramírez
Fechas: del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017
Lugar: Aladrén, Zaragoza



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>